El acusado por robar un banco a punta de cuchillo en Oviedo afronta cuatros años y medio de cárcel
Oviedo
La madre del hombre, de 34 años, encontró el dinero sustraido en su casa y lo acompañó a comisaria a devolverlo y entregarse
02 Oct 2024. Actualizado a las 18:30 h.
La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de cuatro años y medio de prisión para un acusado de robar a punta de cuchillo en un banco de Oviedo el pasado mes de marzo.
La totalidad del dinero fue recuperado después de que, un mes después del atraco, la madre del acusado encontrara el botín en la habitación del joven, de 34 años, al que acompañó a comisaría a devolverlo. El escrito de conclusiones provisionales del Ministerio Fiscal ya ha sido presentado en el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo.
La Fiscalía sostiene que, sobre las 11.44 horas del día 8 de marzo de 2024, el acusado se dirigió a la sucursal de Unicaja Banco de la Avenida de Pumarín de Oviedo, colocándose la capucha de la sudadera que vestía, así como una braga de cuello que le tapaba la boca y la nariz, con la finalidad de dificultar su identificación. Tras acceder a la oficina, que se encontraba en horario de apertura al público, se acercó al mostrador de la caja y, esgrimiendo un cuchillo de unos 12 centímetros de hoja, exigió a la cajera que le diera el dinero.
«La mujer comenzó a gritar, lo que provocó que saliera de su despacho la directora de la sucursal, momento en que el acusado les exigió a las dos mujeres y a una clienta que se introdujeran en el despacho. Una vez en su interior, le indicó a la cajera que saliera y fuera a la caja y le entregara dinero. La empleada le dio 500 euros, al tiempo que el acusado, golpeando el mostrador, gritó 'dame más, venga, más'. La mujer le entregó entonces otros 500 euros, 100 euros después y otros 1.000 euros que había sacado para una clienta», se indica en el relato del Ministerio Fiscal.
Asimismo, se señala que «en ese momento se bloqueó la caja por seguridad, por lo que —pese a que el acusado exigía la entrega de más dinero—, al contestarle la cajera que no era posible, el acusado abandonó la entidad, con 2.100 euros». También se concreta que el 17 de abril, la madre del acusado encontró en una mesita de su habitación el dinero sustraído y, tras hablar con su hijo sobre su procedencia, ambos se dirigieron a comisaría, donde entregaron los 2.100 euros, el cuchillo utilizado y las ropas que vestía el día del atraco. El acusado está diagnosticado de trastorno psicótico paranoide y en el momento de los hechos sus capacidades cognoscitivas y volitivas estaban conservadas, según el informe forense.
Por auto de fecha 18 de abril de 2024, dictado por el Juzgado de Instrucción núnero 1 de Oviedo, se acordó la prisión provisional del acusado. El 23 de mayo de 2024, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial acordó su libertad provisional, con la obligación de personarse quincenalmente ante el juzgado instructor o el que haga las funciones de guardia, además de someterse a tratamiento médico en un centro especializado.
La Fiscalía considera que los hechos son constitutivos de un delito de robo con intimidación cometido en local abierto al público con uso de armas, con agravante de disfraz y la atenuante de reparación del daño, y solicita que se condene al acusado a cuatro años y seis meses de prisión, con inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, así como el abono de costas. Por la vía de responsabilidad civil, pide que el acusado sea condenado a pagar a Unicaja 2.100 euros, abono que se hará con el dinero ya consignado, más los intereses legales correspondientes, informa Europa Press.