La Voz de Asturias

Así desvalijan los edificios del viejo HUCA: se llevan ventanas, puertas e incluso barandillas

Oviedo

Sergio M. Solís Redacción

«De los vigilantes no se sabe nada», denuncian los vecinos de la zona, que advierten del peligro que supone el lanzamiento de este tipo de objetos

02 Oct 2024. Actualizado a las 10:26 h.

Apenas un mes después de materializarse el acuerdo entre el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y la Universidad de Oviedo para que la institución académica ocupe parte de los edificios del complejo del antiguo HUCA, los vecinos de El Cristo denuncian que los terrenos del viejo hospital están siendo destrozados y desmantelados.

«Se llevan ventanas, puertas, radiadores, y esta semana han empezado con las barandillas», revelan residentes en las inmediaciones, quienes muestran su malestar a una situación que se vive desde «hace meses». Algunos de ellos, hartos de la problemática, han decidido captar en vídeo los incívicos comportamientos que sufren en la zona día tras día.

Concretamente, en las imágenes se aprecia cómo algunas personas rompen las barandillas del antiguo Instituto Nacional de Silicosis, uno de los inmuebles recientemente adscritos a favor de la Universidad de Oviedo.

«De los vigilantes no se sabe nada», lamentan los vecinos. Según su testimonio, tampoco las autoridades son capaces de controlar el robo de equipamientos: «De vez en cuando aparece la policía Nacional, pero media hora después ya han vuelto al 'tajo'».

Al margen de los ruidos y los destrozos, los residentes señalan el riesgo que supone este lanzamiento de objetos para los viandantes. «Parte de lo que tiran termina en el aparcamiento del centro de salud de El Cristo», relatan. Los terrenos del antiguo HUCA llevan años siendo víctima de saqueos, pintadas y otro tipo de actos vandálicos, incluso con tintes siniestros.

Las últimas imágenes evidencian la preocupación de los vecinos ante la falta de medidas efectivas para proteger un espacio que, lejos de transformarse en un beneficio para el barrio, se ha convertido un escenario de inseguridad y abandono.


Comentar