La Voz de Asturias

La hilarante réplica de Rodrigo Cuevas al ritmo de Paquita Salas para responder al «hackeo» de la cuenta de Cultura de Oviedo

Oviedo

Jose Coto Redacción
Rodrigo Cuevas (Oviedo, 1985), artista inclasificable y máximo exponente de la fusión entre música popular asturiana y pop moderno

El ayuntamiento denuncia una «intromisión ilegítima» en su perfil en la red social X y no descarta emprender acciones legales

26 Sep 2024. Actualizado a las 17:56 h.

«Su cuenta fue hackeada por un usuario turco el cual está siendo investigado. Puntito y a tomar por el culito». Fiel a su ingenio y fina ironía, Rodrigo Cuevas ha salido al paso de la polémica surgida por el supuesto hackeo de la cuenta en la red social X de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo. Para ello, ha publicado un fragmento de una escena de la popular serie Paquita Salas en la que la actriz Yolanda Ramos pronunciaba la frase que encabeza el artículo. El sutil mensaje no necesita muchas explicaciones, pero por si hiciesen falta, el polifacético artista asturiano acompaña el vídeo con el siguiente comentario: «Nadie sabe quién pudo ser».  

La polémica surgió el pasado miércoles, cuando la cuenta oficial de la Fundación Municipal de Cultura publicó el siguiente mensaje: «Veo con sorpresa en este tweet que el cantante Rodrigo Cuevas también se queja de censura. ¿No es cierto que va a dar dos conciertos en diciembre en el teatro Campoamor? Ojalá sí lo censuraran, por otro lado».

Captura de pantalla del tuit de la Fundación Municipal de Cultura de Oviedo

En ese momento, el comentario comenzó a viralizarse hasta que, unas horas después, la propia cuenta oficial denunció que habían sido hackeados y pedía disculpas por este motivo. Horas más tarde, un segundo mensaje anunciaba que la cuenta se suspendía temporalmente por ese hackeo.

La polémica dio el salto de las redes a la calle y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, David Álvarez, tuvo que dar explicaciones. Denunció una «intromisión ilegítima» en la cuenta de su concejalía en la red social X.

En declaraciones a Europa Press, el edil aseguró que el consistorio ya había puesto en marcha «los mecanismos preceptivos» para «solucionar el problema». «De momento hemos suspendido cautelarmente la cuenta», afirmó el edil, que agregó que ya se ha vuelto a habilitar. El concejal indicó también que en función del informe que realicen los expertos en ciberseguridad se tomarán las «medidas legales pertinentes».

Las reacciones en las redes

La inmensa mayoría de los comentarios publicados en X sobre la polémica van en dos direcciones. Por un lado, para aplaudir la original respuesta de Rodrigo Cuevas. Por otro, para criticar la actitud municipal y para poner en duda la versión del ayuntamiento en el que culpa del mensaje a un hackeo. 

En esta línea se expresa, por ejemplo, el usuario @jirji_, quien señala que «Se la hackearon, pero rápidamente recuperaron el control de la cuenta para decir que se la habían hackeado». En la misma tónica de analizar la situación desde el humor, otro perfil se refiera a la situación como «Un jackeo en diferido» o también hay quien culpa, con ironía, a El Mossad de lo ocurrido. Otros hablan del «El auto hackeo. Lo último de lo último en el Ayuntamiento de Oviedo».


Comentar