El contundente comunicado en el que Fiestes Populares explica el «fracaso absoluto» del modelo festivo de San Mateo en Oviedo
Oviedo
El colectivo, que agrupa a una decena de entidades sociales y que gestiona cuatro casetas, critica «el brutal recorte de la programación musical gratuita y la desaparicion de los chiringuitos y la participación ciudadana»
23 Sep 2024. Actualizado a las 22:39 h.
Fiestes Populares califica de «fracaso absoluto» el actual modelo festivo de San Mateo de Oviedo. «Tras 4 años del modelo de Canteli y OTEA éste solo se puede calificar de fracaso absoluto tanto en asistencia, programación cultural y beneficios económicos», señalan desde la organización, que agrupa a más de una decena de entidades sociales y que gestiona cuatro casetas en San Mateo.
«Nadie puede negar que hay menos gente disfrutando de las fiestas, tanto los fines de semana como durante la semana», señala el colectivo, que recalca que «es un hecho incontestable cuyas causas no debemos buscarlas en el tiempo atmosférico o el cambio de hábitos sociales tras la pandemia». En opinión del colectivo, esas son solo «excusas» que intentan desviar el foco de los que, a su juicio, son los dos principales motivos de la reducción de la asistencia: «El brutal recorte de la programación musical gratuita y la desaparicion de los chiringuitos y la participación ciudadana». «Los chiringuitos y la variada y numerosa programación musical gratuita eran las señas de identidad del San Mateo tradicional y que lo convertían en un modelo singular y de éxito», subrayan.
«Hay una reducción muy significativa de la programación cultural, con la supresión total de los conciertos gratuitos de la Catedral, el escenario de la plaza del Paraguas y otras programaciones ocasionales como la de la plaza del Ayuntamiento además del recorte en la programación del concurso de rock en escenario de Feijoo, que el equipo de gobierno retomó tras haberlo cancelado ellos mismos», critican desde Fiestes Populares. Además, destacan que «también desapareció casi por completo la programación deportiva y exhibiciones de todo tipo que hacían entidades y asociaciones deportivas en estos días».
«A la supresión de la programación musical en abierto hay que sumarle el cambio más profundo que impuso el nuevo modelo festivo, la desaparición total de la participación ciudadana en la planificación, desarrollo y ejecución de las fiestas», denuncia el colectivo, que añade que «los carbayones pasamos de tener un papel protagonista en los festejos a convertirnos en meros consumidores pasivos de las mismas». En su opinión, el nuevo modelo solo ofrece como atractivo «sentarnos a consumir en una de las decenas de terrazas temporales instaladas o pagar para asistir a algún concierto. Nada más. No hay fiestas sin la participación de la comunidad que las acoge y desarrolla». «Todo el mundo entiende la diferencia entre un festival privado y unas fiestas patronales pero el equipo de gobierno está empeñado en convertir San Mateo en un festival privado» remarcan desde Fiestes Populares.
El colectivo considera que los vecinos deben ser «los protagonistas de San Mateo, no meros asistentes», y sostiene que «está transformación del rol de los carbayones en sus fiestas se impuso al priorizar el lucro privado frente al interés comunitario». «A instancias de la patronal hostelera OTEA, Canteli y su gobierno modificó el modelo festivo en un afán por convertirlas en un negocio privado destrozando la esencia tradicional de San Mateo. Mercantilizar un proceso social como las fiestas patronales trae aparejado esta desastrosa consecuencia», critica la agrupación.
«A pesar de que el cambio de modelo buscaba maximizar los beneficios privados de un puñado de empresas, también se reveló como un fracaso absoluto a nivel económico para la hostelería ovetenses», sostiene el colectivo, que sentencia que «San mOTEA arruina económicamente a gran parte de la hostelería ovetense». Según Fiestes Populares, «la hostelería del casco histórico señala una perdida de facturación media superior al 50% comparado con el San Mateo tradicional y las concesionarias de las casetas observamos la escasa facturación, especialmente durante los días laborales».
«Actitude sectarias»
El colectivo afirma que la imposición del nuevo modelo vino acompañado de «varias actitudes sectarias y decisiones totalitarias protagonizadas por el gobierno municipal inaceptables en una democracia plena». «Durante estos 4 años de San mOTEA vivimos episodios tan bochornosos como la censura del equipo de gobierno a artistas locales que señalaban la escasa asistencia a San Mateo, como la reciente censura a Isaac Corrales, la imposición de un hilo musical único controlado por el gobierno en las casetas, la persecución a colectivos y entidades sociales con centenares de identificaciones policiales o la petición de desalojo de la plaza del Ayuntamiento a colectivos sociales realizada por la concejala de festejos durante el pregón de 2022», señala la agrupación. «El "Fredi, que desalojen y ya" pronunciado por Covadonga Díaz quedará en los anales de la historia por lo bochornoso de la situación», denuncian desde Fiestes Populares.
El colectivo considera que «todo el mundo pierde con el nuevo modelo, vecinas y vecinos, asociaciones, artistas y el sector hostelero. Con San mOTEA pierde Uviéu. No puede pasar un año más sin ser transformado». Fiestes Populares se niega a aceptar esta «inercia de fracaso festivo año tras año» y asegura que iniciará en las próximas semanas «un proceso de construcción popular del San Mateo que merece Uviéu». «Las fiestas no son patrimonio de nadie, debemos involucrar a toda la comunidad en ellas. A través de reuniones abiertas con todos los sectores involucrados, vecinos y vecinas, asociaciones, sector hostelero y sector cultural iremos definiendo en colectivo el modelo festivo que queremos y merecemos» anuncian desde el colectivo.
«Deseamos que este 2024 sea el último año de San mOTEA y trabajaremos durante todo el año con todos los agente implicados que quierar recuperar la participación ciudadana, la extensa y variada programación musical gratuita y mejorar el modelo», concluye el duro comunicado de la agrupación.