Recogida de firmas para exigir al Ayuntamiento de Oviedo «la concesión de todas las becas de comedor pendientes»
Oviedo
Los impulsores de la iniciativa recuerdan que «estamos hablando de la alimentación de nuestros niños»
12 Aug 2024. Actualizado a las 16:56 h.
Las becas escolares del ayuntamiento de Oviedo siguen dando que hablar. El equipo de Gobierno aseguró a finales de la semana pasada que había aumentado la partida en 200.000 euros respecto al año anterior, pero la oposición salió rápidamente a criticar que más de 1.400 niños se habían quedado sin ayuda al comedor. Ahora, las familias afectadas acaban de impulsar un recogida de firmas a través de la plataforma change.org para exigir al Gobierno de Canteli «la concesión de todas las becas de comedor pendientes».
Los impulsores de la iniciativa subrayan que «más de 1.400 niños» se han quedado sin «el derecho de las becas comedor». Aseguran además que «esta situación afecta especialmente a quienes más lo necesitan y crea una gran dificultad para muchas familias que se esfuerzan por asegurar una alimentación adecuada para sus hijos» y recuerdan que «al no concederse todas las becas del 50% y del 75% que han quedado fuera por falta de presupuesto, cientos de comensales se ven afectados».
Por este motivo, instan al ayuntamiento a «reevaluar la distribución de las becas de comedor y garantizar que todas las solicitudes se cumplan, independientemente de las limitaciones presupuestarias». «Estamos hablando de la alimentación de nuestros niños», añaden, antes de concluir que «exigimos que este asunto sea una prioridad para el Ayuntamiento de Oviedo y necesitamos que usted, como miembro de nuestra comunidad, se una a nuestro llamamiento y firme».
Crítica de la oposición
Por su parte, la concejala del PSOE en Oviedo, Natalia Sánchez Santa Bárbara, ha presentado una proposición para instar al equipo de gobierno a que busque una solución urgente que garantice a las familias, que se han quedado sin ayudas para el próximo curso escolar pese a cumplir todos los requisitos, que podrán disponer estas becas.
La resolución provisional de concesión de estas ayudas, a falta de examinar posibles recursos o las más de 700 solicitudes denegadas por defectos de documentación, ha dejado a 1.402 niñas y niños de Oviedo sin beca de comedor y a 431 sin la de desayuno, ya que el incremento del presupuesto, «como les advertimos los socialistas, no ha resultado suficiente para cubrir el precio de los menús con el nuevo contrato del servicio», ha explicado la edil.
La concejala ha recordado que solo recibirán ayuda municipal 3.518 escolares que tienen la bonificación del 100%. Quedan fuera todos aquellos que cumplían los requisitos para percibir la del 50% o la del 75% tanto del comedor como desayunos por falta de presupuesto en la convocatoria. «Miles de ovetenses, a menos de un mes del inicio del curso, acaban de descubrir que el Ayuntamiento, su Ayuntamiento, les ha abandonado», ha valorado la edil socialista.
Sánchez Santa Bárbara ha sido muy crítica con una situación que «era perfectamente previsible» y ha indicado que «con solo haber aumentado el presupuesto en otros 584.000 euros, todas las familias con derecho a becas la tendrían, pero el alcalde Canteli prefiere gastarse un cuarto de millón de euros en un bar en el recinto ferial de La Florida o cinco millones en los sótanos del Calatrava».
«Para nosotros estas ayudas escolares son un derecho que debe de llegar a todas las familias que lo necesiten, son un apoyo para la igualdad de oportunidades, para la conciliación y una verdadera política de apoyo a la natalidad y a las familias», ha concluido la edil.
Las cuentas del Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Oviedo, a través de la concejalía de Educación, dio luz verde la semana pasada a la dotación presupuestaria de la convocatoria de becas escolares para el curso 2024-2025, que incluyen ayudas a la compra de libros, comedor y desayuno. La cuantía destinada a becas escolares en periodo lectivo y no lectivo en Oviedo asciende este año a 4.050.000 euros, frente a los 3.860.000 del presupuesto del ejercicio anterior. La dotación presupuestaria experimenta un crecimiento de 190.000 euros, gracias a la ampliación del presupuesto con recursos propios de la Concejalía de Educación
Desde la concejalía de Educación, señalaron que había descendido el número de familias solicitantes de becas al 100% en aproximadamente 500 personas, un dato achacable «al descenso de matrícula y/o a la mejora de las rentas familiares del municipio», según explicaron. De esta manera, 3.518 alumnos recibirán una beca comedor al 100% en el próximo curso, es decir, la totalidad de becas solicitadas por las familias con menos recursos y, por tanto, con mayores necesidades. Todas las ayudas del 75% y del 50% se quedaron fuera.
El ayuntamiento indicó que, en cumplimiento del contrato de los comedores escolares, se incrementa el precio de los menús «debido a la subida del precio de la cesta de la compra, al incremento de la inflación y a la necesidad de garantizar una mayor calidad del servicio, como se venía demandando desde la comunidad escolar». El aumento del precio de los menús, actualmente en 4,36 euros/día, aún no se puede especificar, ya que se están recibiendo ofertas para el nuevo contrato en tramitación, aunque nunca podrá sobrepasar los 6,16 euros por día.
La concejala de Educación, Lourdes García, destacó que «el Ayuntamiento ha hecho un esfuerzo presupuestario notable para conseguir sacar adelante la mayor dotación presupuestaria de becas realizada hasta la fecha. Con esta convocatoria de ayudas, garantizamos la cobertura de las familias con mayores necesidades, las becadas al 100%, es decir, las familias con menores rentas. Nos parece increíble que el grupo socialista haya votado en contra de las ayudas escolares, poniendo de esta forma en riesgo la tramitación de la concesión de las becas».
La concejala de Educación reconoció que «la subida del precio del menú y el obligado cumplimiento del presupuesto han motivado la suspensión temporal de las becas del 50% y el 75% en la convocatoria de este año, con la voluntad de poder retomar estas ayudas en próximos ejercicios».