Oviedo exprime al máximo el verano
Oviedo
La ciudad propone un amplio programa de actividades culturales y de ocio que concluyen con la fiesta más importante del año: San Mateo
14 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Oviedo se ha consolidado como un destino turístico de primer orden, y su programación quiere estar a la altura de las circunstancias. A lo largo de todo el verano, los ovetenses y las personas que se acerquen a la ciudad podrán disfrutar de numerosas actividades culturales —cine, artes escénicas, literatura, música— y de ocio, y también de fiestas que prometen ser multitudinarias.
La Fundación Municipal de Cultura ha diseñado para los meses de julio, agosto y septiembre una programación cultural que, bajo el lema «Verano en Oviedo, ¡Exprímelo!» ofrece más de 80 actividades para todos los públicos, en su mayoría al aire libre, y casi todas gratuitas, que se sumarán a otras muchas iniciativas que enriquecen el día a día del verano ovetense. Estas son algunas de las propuestas.
Cine
Una de las citas culturales que ya forman parte inseparable del verano ovetense es el ciclo «Cine a la Luz de la Luna», que ofrece veinte sesiones nocturnas en diferentes puntos del municipio, incluidas parroquias como Faro, Trubia, San Claudio, Olloniego, Las Caldas y Colloto. En esta ocasión, el ciclo ha comenzado con la proyección de la película La Regenta, dirigida por Gonzalo Suárez, sobre la novela homónima de Leopoldo Alas, «Clarín», que cumple 140 años. Todas las sesiones son a las diez y cuarto de la noche. Por otra parte, el paseo del Angelín, en el Campo San Francisco, acoge otro ciclo al aire libre «Pequecinema», un festival de cortometraje infantil que comienza el día 15 de julio a las con la proyección de seis cortos. Las sesiones son a las 21.00 horas.
Música
El claustro del Museo Arqueológico acoge varios conciertos de música de distintos géneros. El programa comienza el día 22 de julio con «Boulevard Music», un recital del pianista Jesús Ángel Arévalo y la cantante Lucía Alonso. El pianista repite el 3 de agosto en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo, donde actuarán también ese mismo mes la Orquesta Oviedo Filarmonía y la Capilla Polifónica. Por otra parte, la plaza Porlier acoge conciertos al aire libre de música de estilos muy variados, entre julio y agosto. El primero, un pasacalles de la «Patrulla Dixie» el 19 de julio. Además, la Banda de Música Ciudad de Oviedo amenizará las tardes de verano con los Bailes del Bombé y los conciertos del ciclo Vive la Banda por diversos barrios de la ciudad.
Artes escénicas
A lo largo de todo el verano se desarrolla el Festival Nacional de Teatro Amateur «Ciudad de Oviedo», Memorial José Lobato, que lleva obras de compañías asturianas al Teatro Filarmónica. La compañía «La Cruz de Ceares» se ha encargado del estreno con la obra «¿Qué me pasa doctó?». Por otra parte, desde el día 25 de julio se desarrolla en la ciudad «Escenas de calle», que fusiona las artes escénicas en vivo y al aire libre, donde conviven los títeres, la música y el «clown». Presentarán sus propuestas cinco compañías. La primera función será «¡Hoy sí!, un espectáculo de «clown» con acrobacia de la compañía gallega «Sempre arriba». Asimismo, el proyecto de danza y creación Estancias Coreográficas regresa este verano y tendrá su gala final en el Teatro Campoamor el día 14 de agosto.
Artes plásticas
La diversidad de las artes plásticas se refleja perfectamente en la programación veraniega de Oviedo. En primer lugar, se pondrán en marcha talleres sobre creación audiovisual en la plaza de Trascorrales en las tardes de julio y agosto. Además, regresa el festival de arte urbano «Parees». Entre el 19 y el 25 de agosto, se podrá contemplar a numerosos artistas plásticos trabajar en vivo en muros y otros soportes de la ciudad. Abundarán, asimismo, las exposiciones. Hay tres muestras previstas en la plaza de Trascorrales. «Un nómada ante la diversidad», de Emilio Cueto, «Las sendas del alma», de Salvador Alonso y una recopilarción de trabajos del fotoperiodista José Vélez, todas ellas entre julio y septiembre.
Literatura
Los jardines del Museo de Bellas Artes de Asturias, abrirán al público en verano para albergar sesiones de lectura de poesía, con tres encuentros repartidos entre julio y agosto.
Fiestas
El rey asturiano Alfonso II El Casto fue el primer peregrino a Santiago en el siglo IX. Para conmemorar este hecho, Oviedo celebra los días 11, 12, 13 y 14 de julio la Fiesta del Primer Peregrino, mirando a su pasado medieval con recreaciones históricas, conciertos, juegos para y visitas guiadas. El acto central consiste en la recreación de la partida del rey hacia Compostela y una Romería Alfonsina en el Parque de Invierno. Además, este año, coincidiendo con la condición de Oviedo como Capital Española de la Gastronomía, muchos restaurantes ofrecen en su menú los «Tortos del camino», el plato tradicional que tanto éxito tiene en la gastronomía popular asturiana.
Fiestas de San Mateo 2024
El verano se cierra en Oviedo con las fiestas más importantes de la ciudad, San Mateo, entre el 13 y el 22 de septiembre, que ofrecen una amplia variedad de actividades culturales, conciertos de todo tipo, verbenas, un mercado de artesanía y un tren turístico, entre otras muchas propuestas. En el marco de estas fiestas, el 19 de septiembre se celebra el Día de América en Asturias, un homenaje a los migrantes asturianos, con un gran desfile de carrozas, coches antiguos, música, folclore y baile; al día siguiente, víspera de San Mateo, habrá un gran espectáculo de pirotecnia y actuaciones musicales, y el día 21, festivo local de San Mateo, se celebra el Día del Bollo, con comidas en el Campo de San Francisco y otros parques y escenarios naturales, una misa en honor a San Mateo y conciertos por toda la ciudad. El programa concluye el 22 de septiembre con la Romería del Cristo, que da por finalizado el verano en la ciudad.