Una espectacular tormenta de lluvia y granizo cubre el cielo de Oviedo y provoca inundaciones
Oviedo
La ciudad registró 9,8 litros por metro cuadrado en 16 minutos en la capital, donde el agua se acumuló en las calzadas
18 Jun 2024. Actualizado a las 19:08 h.
La previsión meteorológica para el día de hoy anunciaba en Asturias lluvias y chubascos con tormentas ocasionales y no se ha equivocado. Así ocurrió en Oviedo, que durante la tarde mantuvo cielo y tierra cubierto por lluvias e incluso granizo. Varias calles de la ciudad sufrieron inundaciones.
La Estación Meteorológica Oviedo-Buenavista calificaba en sus redes sociales de «espectacular» la tormenta caída sobre la capital. Según detalla, se registraron 9,8 litros por metro cuadrado en 16 minutos y 230,4 mm/h de intensidad máxima de precipitación extraordinaria.
Esta cuenta no fue la única en hacerse eco de este acontecimiento. Otro usuario ironiza añadiendo al vídeo que publica: «No ye broma que está granizando en Oviedo en junio». En el twit de X se observa la intensidad de la lluvia y copos de tamaño considerable.
Otro caso es el de una usuaria en la misma red social que compartió una grabación en la que se ve a simple vista la fuerza con la que el viento azotó la ciudad esta tarde en escasos minutos, acompañado de intensas lluvias.
El agua comenzó a acumularse en el cielo tanto que no permitía ver el horizonte de la ciudad y la cubrió por minutos de una capa blanquecina. También ocurrió esto en la calzada en poco tiempo, como se observa en el vídeo compartido por un hombre en X.
Esto afecta también a la carretera, donde se observan los coches reduciendo velocidad y con precaución en su circulación. Además de un ciudadano que intenta esquivar los bordes de la cera inundados con paraguas en mano, aunque la fuerza del viento incapacita un poco el uso de este.
Las bromas nunca faltan en el mundo de las redes sociales asturianas, probablemente por la costumbre a las precipitaciones. Un usuario comenta: «Asturias es tan acogedora, que acoge otoño en junio». Aunque nunca llovió que no parase y en Asturias nunca pasó un mes sin precipitaciones.
Algo parecido ocurrió el día de ayer, 17 de junio, en Oviedo, casi como un aviso de la jornada de temporal de hoy. La Estación Meteorológica Oviedo-Buenavista registró una intensa tormenta que dejó 14,2 litros por metro cuadrado, una intensidad de precipitación de 93,6 mm/h y abundante aparato eléctrico.