Oviedo rehabilitará un edificio del casco antiguo para albergar servicios turísticos: «Son buenas noticias»
Oviedo
Alfredo Canteli celebra la firma del convenio para el plan de sostenibilidad turística, rubricado esta mañana junto a Gimena Llamedo, consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo
22 Mar 2024. Actualizado a las 14:05 h.
El Gobierno del Principado y el Ayuntamiento de Oviedo han suscrito este viernes el convenio para el plan de sostenibilidad turística que dotará a la capital asturiana de 2,1 millones y que empleará, entre otras cuestiones, en la rehabilitación de un edificio en la zona antigua para albergar dependencias turísticas municipales.
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, y la vicepresidenta del Principado y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, han rubricado este acuerdo, que está financiado con fondos europeos Next Generation.
El regidor ovetense ha explicado que parte de esa dotación se destinará a la rehabilitación de un inmueble catalogado ubicado en la calle Mon, frente al Martillo de Santa Ana, que albergará las dependencias turísticas municipales y contará con una oficina abierta al público, que podría estar en funcionamiento antes del verano de 2025.
«Son buenas noticias. Firmamos un convenio muy importante para Oviedo. Éramos los grandes olvidados hasta ahora. Había dinero casi siempre para todos los municipios, pero llegó ella (en relación a Gimena Llamedo) y parece que las cosas cambiaron un poco», ha apuntado.
Por su parte, la vicepresidenta ha comentado que la cuantía que Oviedo recibirá próximamente contribuirá a que siga siendo «protagonista fundamental del crecimiento turístico» del Principado.
Llamedo ha valorado que el sector turístico asturiano «crece bien», especialmente en temporada baja, como muestra que en el acumulado de enero y febrero han aumentado un 44% los turistas extranjeros que han llegado a la comunidad, ha destacado.
Comisión bilateral para El Cristo
En declaraciones a los periodistas, Llamedo ha avanzado que el próximo lunes el presidente del Principado, Adrián Barbón, y el alcalde de Oviedo mantendrán un encuentro para abordar asuntos de interés común para ambas administraciones, como la reordenación de los terrenos de El Cristo-Buenavista.
Ha recordado que se constituirá una comisión bilateral para definir y ordenar estas parcelas y que se abrirá también a otras instituciones, como la Universidad de Oviedo, que tiene un «papel muy protagonista» en esta cuestión.
En este sentido, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno asturiano «colaborará y dialogará» y defenderá «el mismo interés común» para avanzar en este proyecto. Por su parte, Canteli ha asegurado que la Universidad de Oviedo debe formar parte de esa comisión, si bien ha subrayado que no es una decisión que ataña al consistorio, informa Efe.