La madre de las mellizas fallecidas en Oviedo denunció al padre por coacciones
Oviedo
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer emitió una orden de protección que impedía al progenitor acercarse a menos de 300 metros
27 Jul 2023. Actualizado a las 12:34 h.
La madre de Aleksandra y Anastasiia, las dos mellizas de 12 años fallecidas el pasado 19 de mayo tras precipitarse desde un sexto piso en el barrio de La Ería, denunció al padre por coacciones tras el trágico suceso, según confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El Juzgado de Violencia sobre la Mujer nº1 de Oviedo emitió una orden de protección sobre la progenitora que impedía al padre de las menores acercarse a la madre a menos de 300 metros.
La mujer interpuso la denuncia por coacciones tras la muerte de las dos niñas, que tenían un hermano de diez años. El juzgado programó un juicio rápido que finalmente fue suspendido por la huelga de funcionarios de justicia y que a día de hoy está pendiente de un nuevo señalamiento, según apuntan las mismas fuentes judiciales. Se trata en todo caso de una denuncia por coacciones y maltrato psíquico por parte del progenitor y no de agresiones físicas.
Momentos después del trágico suceso en el número 47 de la calle Facetos, el concejal de Seguridad Ciudadana de Oviedo, José Ramón Prado, aseguró que en base a la información de los vecinos se trataba una familia de nacionalidad rusa «muy integrada y perfectamente normal». Sin embargo, semanas después se habría producido esta denuncia por parte de la madre de las mellizas hacia el padre, quien en su momento tuvo que ser trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) por un ataque de ansiedad.
Cabe recordar que desde el primer momento, la Policía Nacional descartó la participación de terceras personas y calificó lo sucedido de «trágico suceso» sin que tampoco se considerara la posibilidad de un accidente. Tras las investigaciones policiales, la Fiscalía del Principado de Asturias no inició ningún tipo de diligencias.
Las dos mellizas se precipitaron por la ventana del edificio en el que residían, en el barrio ovetense de La Ería, cuando acababan de salir de casa con la aparente intención de ir al colegio. Los hechos ocurrieron sobre las 9:00 horas en un bloque ubicado en el número 47 de la calle Facetos. Aunque las menores vivían en la cuarta planta, la ventana que se encontró abierta y desde la que se habrían precipitado al vacío se ubica en la sexta.
Según apuntaron en su momento fuentes cercanas a la investigación, las niñas habrían salido de casa con la aparente intención de ir al colegio. Sin embargo, dejaron las mochilas en el rellano antes de arrojarse por la ventana del sexto piso que está en las escaleras interiores. La familia de origen ruso lleva años viviendo en la capital asturiana y las niñas tenían un hermano de 10 años que en el momento del suceso se encontraba ya en el mismo centro escolar en el que estudiaban sus hermanas.