Una empresa asturiana «muy importante y puntera» quiere instalarse en los terrenos de La Vega de Oviedo
Oviedo
Canteli asegura que ya hay un «movimiento muy positivo» de sociedades y proyectos culturales interesados en asentarse en estos terrenos
15 May 2023. Actualizado a las 13:21 h.
El alcalde de Oviedo y candidato del PP a la reelección, Alfredo Canteli, ha asegurado que su objetivo es «salvar» la fábrica de armas de La Vega y ha subrayado que ya hay un «movimiento muy positivo» de empresas y proyectos culturales interesados en asentarse en estos terrenos.
«Venimos a salvar La Vega. Nadie la va a destruir. Se va a mantener y conservar y se van a hacerlas cosas bien», ha apuntado. El regidor ha manifestado que hay compañías que «ya están moviéndose» e interesándose por ubicarse en las parcelas, y ha precisado que una de ellas es una firma asturiana «muy importante» y «puntera».
Canteli ha defendido el desvío de los viales de la autopista Y a través de la fábrica para separar el tráfico de San Julián de Los Prados, unos carriles que pasarían a ser «calles de ciudad» dentro de la fábrica de armas. «No es una autopista y quedaría fabuloso», ha insistido el alcalde, quien ha puesto en valor, por otro lado, los usos culturales que albergará una nave de 2.000 metros en estos espacios.
Canteli también ha resaltado que el equipo de gobierno lleva un año trabajando con los gestores del WiZink Center para que La Vega albergue «cincuenta o sesenta conciertos del máximo nivel», lo que sería un «bombazo». El regidor ha explicado, asimismo, que la decisión de que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana comprará a Defensa los terrenos de la fábrica para edificar unas 1.000 viviendas públicas de alquiler asequible introducirá algún cambio en el protocolo pero «no sustancial».
«Ese es el sentimiento que me traslada la ministra de Defensa. Espero que no pase nada», ha dicho tras confirmar que la titular de este departamento, Margarita Robles, y el presidenta del Principado, Adrián Barbón, se pusieron en contacto con él para abordar esta cuestión. Según ha apuntado, «tan pronto» como se tenga el convenio definitivo se someterá a debate y votación en el pleno municipal, aunque después de las elecciones municipales ante la «imposibilidad» de hacerlo antes de los comicios, informa Efe.