Ignacio Cuesta da el «sí» a Canteli y será su número 3 en la lista del PP
Oviedo
El que fuera maximo dirigente de Ciudadanos en Asturias se cambia de partido para las elecciones municipales
09 May 2023. Actualizado a las 14:11 h.
El ex coordinador de Ciudadanos en Asturias y actual teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta, se ha dado hoy de baja de la formación naranja y ha anunciado que se afiliará al PP para formar parte de la lista que encabeza Alfredo Canteli a la Alcaldía de Oviedo, en la que ocupará el tercer puesto tras haber gobernado en coalición durante el mandato que ahora acaba.
Cuesta ha comunicado también este mediodía al secretario general del pleno del Ayuntamiento de la capital asturiana que abandona el grupo municipal de Ciudadanos y que pasará el resto de lo que queda de mandato hasta las elecciones del 28 de mayo como concejal no adscrito, al igual que la edil de Centros Sociales, Educación y Salud Pública, Lourdes García, que también deja el partido.
Según Cuesta, su decisión ha sido entendida por la dirección nacional porque «no es una situación particular de aquí y se ha producido en otros territorios» al ver cómo un «proyecto político que generó tanta ilusión se ha desvanecido por una concurrencia de factores externos y errores propios».
Tras haber pasado del PSOE a Ciudadanos y dar el paso ahora al PP, Cuesta ha señalado que eso no ha implicado una evolución ideológica porque en ese aspecto asegura haber estado siempre en el mismo lugar, «en una posición de centro, moderada y sensata».
«La relación con el PSOE que tuve en el pasado no se parece para nada a la actual y me uní a Ciudadanos cuando me llamaron en por compartir su filosofía, pero hoy me siento comodísimo con la que plantea como proyecto político el PP», ha subrayado el exlíder del Ciudadanos, que tampoco considera rechazable que hubiese tenido una evolución ideológica.
Cuesta ha agradecido el apoyo que tuvo de Ciudadanos hace cuatro años, pero se ha mostrado convencido de que esta formación política «ya no tiene más recorrido» y que sus ideas y el espacio político que ocupó «sigue muy vivo y encaja en la actualidad a la perfección con el proyecto político del PP».
En su opinión,«el sueño que tuvo en su día Albert Ribera es el que tiene ahora Alberto Núñez Feijóo» y, con su paso al PP, contribuirá a que continúen los próximos cuatro años las políticas de «moderación, sensatez y sentido común» llevadas a cabo hasta ahora en Oviedo.
«He aceptado la oferta del alcalde para formar parte de su candidatura, una decisión reflexionada y muy motivada» en la que, más que las circunstancias familiares, profesionales y políticas, han pesado «las ganas y la ilusión de seguir trabajando de su mano para enriquecer y mejorar la ciudad», ha afirmado el teniente de alcalde.
Cuesta ha agradecido además «pública y efusivamente» a Canteli su «confianza, generosidad, tesón y valentía por mantener contra viento y marea esta coalición de gobierno durante estos años y por su voluntad férrea para que continúe en el futuro».
Ha hecho además un llamamiento a quienes confiaron su voto a Ciudadanos en los comicios de 2019 para que ahora den su apoyo al PP como «dignísimo heredero de ese proyecto político» con el que «evitar cualquier atisbo» de volver a las políticas de izquierdas «que tanto daño hicieron a Oviedo».
Cuesta había evitado en los últimos meses confirmar si volvería a presentarse a las elecciones municipales del 28 de mayo con la candidatura del PP, aunque ya había renunciado a volver a formar parte de la lista de Ciudadanos, que encabezó en los comicios de 2019.
Su posible salida de Ciudadanos estuvo detrás de la dimisión como diputada naranja en el parlamento asturiano de Laura Pérez Macho y del también diputado Armando Fernández Bartolomé, expulsado del partido y ahora en el grupo mixto.
Ambos habían denunciado el pasado año una campaña dirigida por el ex secretario de Organización Fran Hervías para descapitalizar la formación naranja y favorecer el paso de dirigentes hacia el PP que les llevó a pedir a la líder nacional del partido, Inés Arrimadas, que nombrase una gestora en Asturias ante «el silencio y la pasividad» de la dirección que encabezaba Cuesta, informó EFE.