Un vestido de Yves Saint Laurent, obra «invitada» del Museo de Bellas Artes de Asturias
Oviedo
Exposición del traje de Yves Saint Laurent, en el Museo de Bellas Artes de Asturias
El traje del diseñador francés solo se ha exhibido en una única ocación
10 Nov 2022. Actualizado a las 17:15 h.
La sala número 23 del Museo de Bellas Artes de Asturias exhibe un vestido de Yves Saint Laurent desde hoy y hasta el 12 de febrero de 2023 dentro del programa La Obra Invitada. Un traje del diseñador francés, procedente de la colección de Enrique Quinto y Paolo Tinarell, del Museo del Traje de Madrid, que hasta el momento solo ha sido exhibido en una única ocasión
En el espacio donde se alberga el traje, también se muestran dos pinturas del japonés Léonard Tsuguharu Foujita El sueño (1952) y En torno a la princesa (1952) y obras de Pablo Piccaso, Miro, Óscar Domínguez y Salvador Dalí.
El museo ovetense se suma así al homenaje que algunos de los principales museos franceses (Louvre, Centre Pompidou, Museo Picasso, Museo de Orsay, Museo de Arte Moderno de Paris y Museo Yves Saint Laurent) han dedicado al creador a lo largo de 2022, por cumplirse 60 años del primer desfile en París en 1962.
Según los responsables del Museo de Bellas Artes, «este vestido, del año 2000, es una muestra de la valía de Saint Laurent como uno de los creadores más influyentes de la segunda mitad del siglo XX y que muestra la estrecha relación que unió al diseñador con el arte y sus pinturas desde 1960 a través del diálogo que establecía con algunos de los creadores de vanguardia presentes en su colección».
La prenda, protagonista del programa La Obra invitada, es un vestido «tipo kimono de seda, de color negro, que interpreta la tradición tomesode japonesa, que significa mujer casada acudiendo a evento formal, y las magas sin coser que representan a la mujer joven», explica Sara Moro, del equipo de comunicación de Yvest Saint Laurent.
Un vestido «inspirado en el viaje que realizó el diseñador francés en 1963 a Japón», cuenta Moro. En él se mezclan dos clásicos de la producción de Saint Laurent: el esmoquín y el mono, en esta ocasión, con la tipología del kimono, dando lugar a un diseño experimental y muy rompedor, «ya que modifica el tallaje del kimono haciendoló más ajustado», comenta Moro.
Esta kimono tiene «un cierre cruzado done la solapa izquierda superpone a la derecha y corte recto, con amplias mangas que, abiertas, caen sobre los brazos, con una impresionante espalda donde presenta un amplio escote abierto hasta la cadera compartimentado por dos tirantes que se unen al cuello a través de una tira y la caída de la tela provoca la ilusión de que parezca un pantalón» comenta Sara Moro.