La Voz de Asturias

Oviedo destinará entre 70 y 80 millones a inversión en 2023

Oviedo

La Voz Oviedo
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta

Javier Cuesta asegura que el presupuesto rondará los 300 millones y que «probablemente será el más alto de la historia del municipio»

30 Sep 2022. Actualizado a las 12:35 h.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta, ha asegurado que el presupuesto municipal para 2023 estará aprobado definitivamente antes del 1 de enero. El edil estima, a falta de las últimas cifras, un presupuesto de entorno a 300 millones, lo que supone «probablemente el presupuesto más alto de la historia del municipio». De ellos, entre 70 y 80 serán para inversiones, según el edil.

«Oviedo va a arrancar 2023 con el presupuesto aprobado», ha prometido Cuesta, a preguntas de los medios tras aprobar Siero las cuentas este pasado jueves. «Esperamos ser los segundos», ha dicho, explicando que el Equipo de Gobierno estima aprobarlo definitivamente antes de que finalice el año. El edil ha explicado que el presupuesto va a ser «netamente inversor», con una partida de entre 70 y 80 millones de euros en inversiones, para los «grandes proyectos de ciudad», como la entrada a Oviedo por la autovía 'Y', así como las actuaciones previstas en instalaciones deportivas.

IBI congelado

Javier Cuesta ha explicado que la congelación del Impuesto sobre Bienes Inmuebles para 2023 se debe a que la administración local ya está realizando un «esfuerzo importante» para no repercutir los costes crecientes de los servicios públicos en las tasas municipales. Rebajar más las cargas «en un entorno de costes crecientes» podría poner en peligro la viabilidad de dichos servicios.

El edil responsable de cuadrar las cuentas en el consistorio ovetense ha atendido a los medios momentos antes de participar en la apertura de la jornada Empleo y Turismo de Oviedo. Allí, ha explicado que el Ayuntamiento estima en 12 millones de euros la desviación de costes de los servicios generales derivado del entorno de inflación actual. Ante esta situación, el Ejecutivo local busca hacer un «difícil equilibrio» entre lo que ingresa y lo que gasta mediante la congelación de tasas en las ordenanzas fiscales de 2023. «El objetivo es no incrementar la presión fiscal», ha dicho, haciendo un «esfuerzo importante» no trasladando a los ovetenses las mayores cargas que acarrean en los costes de los servicios y que «tienen reflejo en esas tasas». A ello se unen las «cargas adicionales» sobre la recogida de residuos que conlleva la legislación aprobada en abril.

Con la propuesta de ordenanzas fiscales que el Equipo de Gobierno someterá a votación del pleno el próximo martes, el Ayuntamiento pretende asumir con sus recursos los incrementos para que no haya «costes adicionales» que los vecinos tengan que asumir en un contexto de alza de precios. «Hemos congelado, y en términos reales reducido, la presión fiscal sobre los vecinos», ha defendido.

En cuanto a las modificaciones que contempla la propuesta de ordenanzas fiscales para el próximo ejercicio, Cuesta ha mencionado la supresión de las tasas en obras menores en el medio rural, «para favorecer que cualquiera que quiera vivir en el medio rural pueda hacerlo con menos cargas», así como otras modificaciones «pensando en colectivos menos favorecidos», informa Europa Press.

 


Comentar