La Voz de Asturias

Oviedo congela los impuestos municipales para 2023

Oviedo

La Voz Oviedo
Pleno del ayuntamiento de Oviedo. ARCHIVO

El equipo de gobierno someterá a votación del próximo pleno la modificación de las ordenanzas fiscales

29 Sep 2022. Actualizado a las 16:45 h.

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo someterá a votación del próximo pleno municipal la modificación de las ordenanzas fiscales propuesta para 2023, en las cuales se prevé mantener el tipo de gravamen general del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en el 0,54% y el rústico en el 0,77%.

La propuesta municipal plantea mantener el IBI diferenciado en el 1%. Este tributo solo se puede aplicar, como máximo, al 10% de los bienes inmuebles del término municipal. Actualmente, según el «Estudio justificativo del impuesto sobre bienes inmuebles» elaborado por el departamento de Tesorería del Ayuntamiento de Oviedo, el número de inmuebles a los que se aplica el tipo diferenciado es inferior al 10% de los de mayor valor catastral. En concreto, son 258 inmuebles los afectados.

Según la propuesta municipal, las principales tasas, incluida la de basuras, mantienen los precios del año vigente, informa Europa Press.

Críticas del PSOE

La concejala del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Ana Rivas, ha criticado que las nuevas ordenanzas fiscales que el Equipo de Gobierno local someterá a votación del pleno el próximo martes «piden un mayor esfuerzo» a la ciudadanía al «desaprovechar el margen existente para gravar a las grandes corporaciones».

Rivas ha asegurado que la congelación de los principales impuestos «supone cargar con un esfuerzo fiscal a las familias y pequeños negocios ovetenses», en un momento en el que «el PP reclama bajadas de impuestos en todo el país». Así, Rivas ha destacado la «incoherencia absoluta del PP» que, «mientras exige rebajas fiscales en toda España, hace justo lo contrario en Oviedo».

La edil socialista se ha referido a las rebajas crecientes del tipo diferenciado del IBI desde el inicio del mandato, rebajas que han ido reduciendo el número de inmuebles afectados hasta los 258. Las rebajas en este IBI diferenciado, ha apostillado, son «muy superiores» a las que el bipartito ha aplicado a los recibos del IBI general que se paga por viviendas, garajes o locales.

Por otro lado, Ana Rivas, ha explicado que los grupos municipales solo pueden presentar enmiendas a aquellas ordenanzas en las que el equipo de gobierno haya realizado alguna modificación. «No es el caso del IBI, por lo que no podremos plantear una rebaja del tipo general para todos a cambio de una subida en el de los grandes valores», ha lamentado.

El Grupo Municipal Socialista ha presentado aún así 51 enmiendas al texto propuesto por el equipo de gobierno «con el objetivo de hacer más progresivas las ordenanzas fiscales allá donde se pueda y rebajar las tasas que abonan los ciudadanos por determinados servicios». En este sentido, los socialistas defenderán establecer topes de ingresos a las bonificaciones para familias numerosas y también la gratuidad del servicio de comedor escolar para los beneficiarios de ayudas concedidas por los Servicios Sociales municipales.

Propondrá también una nueva redacción para el articulado referido al servicio de Comida a Domicilio para universalizar la prestación y que puedan ser usuarias de este servicio «todas las personas que tengan dificultades derivadas de una limitación física o psíquica para elaborar una comida diaria en base a una dieta equilibrada y adecuada a su estado de salud».

Rivas ha criticado además que el Equipo de gobierno de PP y Ciudadanos ha convertido un servicio muy necesario y complementario del de Ayuda a Domicilio en «una suerte de experimento con tan solo 10 usuarios, de los que ni se sabe cómo han sido seleccionados». Además, para ayudar a las familias el Grupo Municipal Socialista defiende recuperar las tarifas del servicio de Agua y Saneamiento de 2021 y revertir la subida del 3,5% impulsada por PP y Ciudadanos para este ejercicio.

 


Comentar