Estopa, Leiva o Fangoria: el coste millonario de los conciertos de San Mateo en La Ería, al detalle
Oviedo
Los diez días de actuaciones musicales, todas ellas de pago, generaron unas pérdidas de casi un millón de euros a las arcas municipales
06 Oct 2022. Actualizado a las 18:23 h.
La resaca de San Mateo todavía dura, y seguirá siendo un dolor de cabeza para el bipartito (PP y Ciudadanos), al menos durante unos días más. Una vez concluidas las fiestas, es el momento de hacer balance y, en función de quién lo haga, parece que se están analizando dos eventos distintos. El «éxito rotundo» que vio el equipo de gobierno y la patronal Otea dista mucho de la etiqueta de «las peores fiestas de la historia» puesta por una parte de la ciudadanía, que incluso llegó a manifestarse en la calle, la oposición o colectivos como Asturias de Noche. Interpretaciones subjetivas al margen, hay datos que no son cuestionables, como el de que los conciertos de La Ería, todos ellos de pago, dejaron unas pérdidas de casi un millón de euros en las arcas municipales. Este es el detalle de lo que costó cada uno de ellos.
Los datos, publicados por Foro Oviedo, detallan el coste de todos los conciertos de La Ería. Incluye el montaje (445.000 euros entre carpas, jaimas, casetas, wc, seguridad, servicios auxiliares, etcétera) y detalla el caché de los artistas y, en los casos en los que fue así, el retorno que la venta de entradas supuso para el ayuntamiento. Los contratos se negociaron de forma que, en los casos en los que el ayuntamiento ejercía de organizador, el dinero de la venta de entradas iba a parar a las arcas municipales y, cuando no lo era, iba para los promotores. En estos casos, los conciertos no tenían ningún retorno económico para el consistorio.
El primero día de conciertos en La Ería, el 9 de septiembre, el coste de las actuaciones de Sofía Ellar (24.200 euros), Lérica (28.435 euros) y Nil Moliner (42.350 euros) fue de 90.985 euros. Asistieron, en número redondos, 2.000 personas, que pagaron 19 euros por la entrada. En este caso, el ayuntamiento recibió 38.000 euros por la venta de localidades.
El día 10, el festival «Love os 90s» fue la que más dinero recaudó de todas las fiestas. Eso sí, el dinero de las entradas fue a parar a manos de los promotores, ya que el ayuntamiento no recibió nada por su venta. Pagó 54.450 euros por el caché de los artistas. Al evento asistieron 9.000 personas, que abonaron 35 euros por las localidades. En total, 315.000 euros que se llevaron los promotores.
El día siguiente fue el segundo de los conciertos que no organizó el ayuntamiento. El caché de Leiva fue de 42.350 euros, a los que hay que sumar otros 216.00 de la recaudación de la taquilla. Asistieron al concierto 6.000 personas que pagaron 36 euros por su localidad. Nancys Rubias y Fangoria (66.550 euros) y La Casa Azul (36.300 euros) actuaron el martes 13 y el coste conjunto fue de 102.850 euros. Acudieron al concierto 2.000 personas, que pagaron 20 euros por entrada, por lo que el retorno para las arcas municipales fue de 40.000 euros.
El miércoles 14 fue el turno de Macaco (36.300) y Rulo y la Contrabanda (42.350 euros). En total, 78.650 euros. Fueron 800 personas, que pagaron 17 euros, por lo que el ayuntamiento recuperó 13.600 euros. La actuación de Los Secretos (36.300 euros) y Hombres G (60.500 euros) costó en conjunto 96.800 euros. Las 7.000 personas que pagaron 19 euros por asistir a la actuación de La Ería permitieron que las arcas municipales recuperaran 133.000 euros. Esta fue, en términos económicos, la única actuación rentable.
El viernes 16 fue el turno de La M.O.D.A. (42.350 euros) y Love of Lesbian (108.900 euros). En total, 151. 250 euros. Asistieron 3.000 que pagaron 27 euros, por lo que el retorno para el ayuntamiento fue de 81.000 euros. Estopa actuó el sábado 17. Su caché fue de 42.350 euros, pero fue el tercero de los conciertos que no organizó el ayuntamiento, por lo que no ingreso el dinero de las taquillas fue para los promotores. Asistieron a La Ería 9.000 personas, que pagaron 34 euros, por lo que el organizador del evento ingresó 306.000 euros.
Loquillo (45.980) e Ilegales (42.350 euros) costaron en total 88.330 euros. Las 4.000 personas que pagaron 18 euros por su entrada permitieron que las arcas municipales recuperasen 72.000 euros. Por último, el martes 20 fue el turno de Álvaro de Luna (30.250 euros), Ptazeta (24.200 euros) y Lola Índigo (66.550 euros). En total, 120.950 euros. Las 2.000 personas que acudieron al concierto pagaron 22 euros, por lo que el retorno para el ayuntamiento fue de 44.000 euros.
Analizadas todas estas cifras, la conclusión es que los conciertos de la Ería costaron 1,3 millones de euros entre el caché de los artistas y la instalación. Los ingresos por la venta de entradas supusieron para el ayuntamiento 421.600 euros, por lo que las pérdidas totales ascendieron a 892.342 euros.
Las críticas de Foro
La taquilla de los siete conciertos en los que el ingreso era para el ayuntamiento supuso 420.000 euros, muy lejos de lo necesario para cubrir los 1,3 millones de inversión entre cachés de los artistas y montaje de la carpa. Este cálculo se ha realizado, según explican desde Foro Oviedo, con las cifras publicadas al alza y «suponiendo que todo el mundo hubiera pagado entrada, cuando por todos es conocido que existen invitaciones». Situación muy diferente a la que se encuentran los promotores de los tres conciertos cuya recaudación estaba negociada para ellos junto con el caché, «con un ingresos en taquilla que podría rozar los 800.000 euros», detalla Foro.
El presidente de FORO Oviedo, Carlos Suárez, considera que «un gasto así se podría entender si hubieran sido gratuitos, de acceso libre y planteados para todos los públicos, pero no con un modelo de pago, con entradas tan caras, se supone que se debería de haber perseguido un equilibrio financiero».