«Es el peor San Mateo de la historia»
Oviedo
La oposición fulmina las fiestas. Es el San Mateo en el que se ha gastado más dinero público y sin embargo no ha habido conciertos gratis, denuncia Somos
21 Sep 2022. Actualizado a las 18:20 h.
Una ciudad en fiestas pero sin fiestas, con las celebraciones privatizadas en el peor San Mateo de la historia. Una competición de vídeos en redes sociales mostrando calles y plazas vacías día tras día. Y el único gran llenazo protagonizado por un macrobotellón en la plaza de la Catedral. Este es el balance de la oposición, que contrasta con el eufórico discurso del alcalde, que ha alabado el éxito sin fisuras de las fiestas ovetenses y la defensa a ultranza de su modelo.
El portavoz del PSOE en Oviedo, Wenceslao López, ha manifestado que los ovetenses, «de manera generalizada han echado de menos San Mateo» porque a su juicio lo que se ha celebrado no han sido las fiestas de San Mateo sino «algo totalmente privado y diferente». López ha afirmado que la gente «pide a voces» que vuelvan las fiestas de San mateo tal y como se conocían hasta ahora y se ha mostrado convencido de que volverán pronto. «Estoy seguro de que volverán el año que viene».
Por su parte la portavoz de Somos Oviedo, Ana Taboada, ha asegurado que ha sido «un San Mateo muy extraño y el peor San Mateo de la historia», una aseveración que es «un clamor popular». Ha añadido que es el San Mateo en el que se ha gastado más dinero público y sin embargo no ha habido conciertos gratis, se ha expulsado a la juventud de las fiestas y la participación ciudadana ha sido menor.
Ha indicado Taboada que se han gastado 3,4 millones de euros o más. «Tendrán que explicar cuántas entradas se han vendido de los conciertos o dónde ha ido el dinero destinado a los conciertos de Leiva o Estopa», ha dicho Taboada. Taboada cree que «no es un San Mateo para la ciudadanía sino para unos pocos promotores y hosteleros que quieren un modelo de ciudad diferente».
El presidente de Foro Oviedo, Carlos Suárez, ha lamentado que se haya vivido «el San Mateo más bizarro de la historia» y ha lamentado también «el dantesco espectáculo del equipo de gobierno durante todas las fiestas».
Así ha indicado que durante las fiestas se dio una competición de vídeos en redes sociales mostrando calles y plazas vacías día tras día, contestadas por declaraciones fuera de contexto del alcalde, rectificaciones de los horarios y las bases de las concesiones cuya legalidad está en tela de juicio y se remató con el dantesco espectáculo de fotos y videos del equipo de gobierno durante el día de América en Asturias.
Suárez advierte que sólo el pasado sábado se pudieron ver imágenes correspondientes a una ciudad de la entidad de Oviedo como si estuviera en fiestas. «Lamentablemente no se trataba más que de un macrobotellón que llenó de gente la Plaza de la Catedral. Lo único que muchos ovetenses se pueden permitir dada la nefasta gestión de los conciertos de pago que han sido un auténtico pinchazo», ha añadido.