Taboada carga contra Canteli: «Se han cargado San Mateo»
Oviedo
El concejal Rubén Rosón ha llamado a los vecinos a concentrarse este viernes en la Plaza del Ayuntamiento a las 19.00 horas para mostrar el rechazo al modelo festivo
16 Sep 2022. Actualizado a las 11:15 h.
La portavoz de Somos en el Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, ha cargado este viernes contra la organización de las fiestas de San Mateo, asegurando que «está siendo un absoluto fracaso». «El actual alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, en su empeño sectarista de borrar del mapa cualquier atisbo de lo que venían siendo las fiestas patronales ovetenses ha dejado un San Mateo tan mustio, descafeinado y aburrido que ni en una semana de buen tiempo ha conseguido animar a los ovetenses a participar de la versión terrazaplanista instaurada en ellas», ha aseverado.
«Canteli organiza unas fiestas patronales que ni siquiera contenta al sector hostelero cercano al gobierno», ha abundado en una nota de prensa en la que asegura que la hostelería, ante el «desastre» que están teniendo en varias plazas y en los bares del que antiguamente era el entorno festivo, «brama contra la concejala de Festejos, que se ha visto obligada hoy a ampliar el horario de las casetas de San Mateo».
«Está claro que el modelo de hilo musical y casetas de chapacumen diseñado por una concejala que cobra 52.0000 euros al año para organizar cuatro fiestas, no seducen ni sugieren nada a los ovetenses y está siendo un absoluto fracaso», ha aseverado.
Razona la portavoz que el hecho de que los conciertos sean de pago, con precios elevados y en La Ería en una explanada «donde la única oferta hostelera es la del propio recinto» han «cabreado» a los vecinos de Oviedo, que «sienten cómo se les han robado sus fiestas patronales».
«Se han cargado San Mateo, diseñando un modelo que es insostenible para cualquier bolsillo», ha aseverado, añadiendo que «ataca la identidad ovetense y el orgullo de nuestras fiestas mateínas». Antes, ha agregado, se podían disfrutar en familia o grupos de amigos y compatibilizar ver un concierto en la Catedral con darse un paseo por los chiringuitos, o llevar a los niños a actividades infantiles en el Campo San Francisco.
Por contra, el actual modelo «no da alternativas gratuitas a la juventud mientras persigue el botellón», trayendo incluso a la «caballería» para mantener «un pretendido orden de manera absolutamente innecesaria ya que ni siquiera hay gente en la calle que vigilar"».
«Un San Mateo caracterizado por la improvisación y desinformación pues monta sobre la marcha pequeños conciertos en las plazas para intentar animarlas, como alguno que se intentó hacer en Porlier sin un escenario mínimamente decente sobre el que tocar lo que supuso la negativa del artista a tocar», ha aseverado Taboada.
La portavoz de Somos ha resaltado que «ni siquiera» han dado espacio al Oviedo Rock que, además de dar una oportunidad a los grupos asturianos de visibilizarse, «era uno de los espacios emblemáticos en el Antiguo muy queridos por los ovetenses».
En definitiva, Taboada ha criticado que el Equipo de Gobierno ha «destrozado» y «convertido en un negocio» las fiestas, «descafeinado, privatizado escandalosamente y riéndose de la ciudadanía que tiene que hacer frente al coste de la entrada».
Por su parte, el concejal de Somos en el Ayuntamiento, Rubén Rosón, ha llamado a los vecinos a concentrarse este viernes en la Plaza del Ayuntamiento a las 19.00 horas para mostrar el rechazo al modelo festivo. "Me llega por múltiples vías esta convocatoria. Imprescindible estar", ha dicho en sus redes sociales, informa Europa Press.