Oviedo culpa a Educación de la falta de 400 plazas en las escuelas infantiles
Oviedo
«El Ayuntamiento no puede hacer nada», asegura Cuesta
06 Jul 2022. Actualizado a las 18:57 h.
El concejal de Economía del Ayuntamiento de Oviedo, Javier Cuesta (PP) ha asegurado que el Consistorio «no puede hacer nada» para dar solución a las más de 400 familias que no han obtenido plaza en las escuelas infantiles públicas para el próximo curso.
«Quien define el servicio es el Principado», ha defendido Cuesta junto a la diputada del PP Gloria García. Oviedo, ha abundado, tiene un número determinado de plazas en una red de centros. «Nosotros no tenemos capacidad», ha insistido, asegurando que tampoco tienen competencia sobre la construcción de escuelas infantiles.
Todas estas decisiones, ha remarcado el edil, corresponden a la Consejería de Educación dirigida por Lydia Espina, a quien el concejal ovetense ha recriminado los problemas de «sostenibilidad» que genera el actual modelo de gestión a los ayuntamientos.
De acuerdo con el convenio suscrito entre la Consejería y el Ayuntamiento, ha agregado, el Principado debería asumir los gastos de funcionamiento, personal y la manutención de los niños, pero «la realidad dista mucho» de lo que reflejan los convenios. Así, Cuesta ha denunciado que el Principado está incumpliendo de forma sistemática los convenios. En el caso de Oviedo, ha agregado, las escuelas cuestan más de 6,9 millones de euros al año, de los que 4,9 millones corresponden a gastos de personal. La aportación del Principado para este año, ha dicho, será de 3,3 millones, con lo que «no se cubre ni de lejos» los gastos.
La falta de sostenibilidad a la que esta situación aboca al Ayuntamiento, afirma Cuesta, a una «imposibilidad económica absoluta» para cubrir las plazas que faltan. Ante esta situación, el PP plantea que el Principado asuma las competencias e integre en la Consejería esta etapa educativa, reconocida como tal en las leyes educativas. A este respecto, la diputada del PP Gloria García ha pedido a la Consejería que no someta a los ayuntamientos a la "tensión económica y de gestión en la que están los consistorios desde hace 20 años cuando comenzó el modelo.
Asimismo, ha reprochado a Educación que se aproveche de la responsabilidad de los Ayuntamientos en el mantenimiento del servicio, a pesar de que es una «competencia impropia» García también ha señalado que debería ser el Gobierno autonómico el que asuma la estabilización del personal educador de esta etapa, y no los ayuntamientos.