«El Ayuntamiento de Oviedo dice que no hay dinero para escuelas infantiles pero gasta 13 millones en El Asturcón»
Oviedo
El concejal socialista Diego Valiño reprocha la escala de prioridades del bipartito
06 Jul 2022. Actualizado a las 18:58 h.
El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Diego Valiño ha reprochado al equipo de Gobierno que diga que «no hay dinero» para las escuelas infantiles mientras pretenden «gastar 13 millones en El Asturcón». Valiño se ha referido en estos términos a las declaraciones del edil de Economía, Javier Cuesta, en las que afirmaba que el Ayuntamiento «no puede hacer nada» para paliar la falta de plazas para el próximo curso.
Con 580 menores sin plaza y en lista de espera, Valiño ha señalado que «la escala de prioridades del bipartito es incomprensible», y ha mostrado su «decepción» ante la negativa del bipartito a ampliar un servicio con creciente demanda y «cuyas listas de espera no dejan de crecer cada curso».
Sin embargo, agrega, «PP y Ciudadanos no encuentran ningún problema en destinar ingentes cantidades de recursos públicos a reabrir El Asturcón, pese a que los propios estudios encargados por el bipartito asumen que como máximo captará 300 usuarios».
Por otro lado, el edil socialista ha corregido a Cuesta, asegurando que la construcción de las escuelas infantiles depende de los ayuntamientos. «Las siete que conforman hoy la red municipal fueron proyectos sufragados y costeados por las arcas consistoriales», ha asegurado.
Valiño ha recordado que dentro de los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, Asturias cuenta con una partida de 13 millones de euros para reducir las listas de espera y extender la red de escuelas infantiles a la zona rural.
En este escenario, Valiño se ha preguntado por la intención de las afirmaciones del concejal de Personal, Mario Arias, durante la sesión plenaria de ayer en las que señaló que se estudiaban «fórmulas de colaboración público privadas» para atender la lista de espera e incluso, hizo cábalas a cuenta del empleo que se podría crear.
«Todo esto nos suena. La derecha deja morir un servicio público muy valorado y demandado por la ciudadanía para luego justificar su privatización total o parcial», ha advertido Valiño.