La Voz de Asturias

Camblor no descarta el Centro Cívico para unificar las sedes judiciales en Oviedo

Oviedo

La Voz Redacción
La consejera de Presidencia del Principado de Asturias, Rita Camblor

La consejera de Presidencia indica que se está esperando por el informe de la Universidad de Oviedo sobre la situación de Llamaquique

21 Jun 2022. Actualizado a las 13:20 h.

La consejera de Presidencia, Rita Camblor, ha afirmado este martes que el grupo de trabajo que elabora un informe sobre la unificación de las sedes judiciales de Oviedo ve la zona de Llamaquique como lugar idóneo, en concreto la Facultad de Ciencias, aunque la titular de Justicia no ha descartado el Centro Cívico, aledaño al actual Palacio de Justicia, como otra de las posibles soluciones para acabar con la dispersión y falta de espacio en estos emplazamientos.

En su comparecencia ante la comisión de Presidencia de la Junta General para informar sobre la situación de la justicia en el Principado, Camblor ha indicado que están esperando el informe del rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, sobre la situación de este campus para saber «si es aceptable» unificar en las sedes en Llamaquique.

«Es una situación complicada, primero, por el alto coste que puede conllevar y, después, porque la ubicación guste a todos y permita reunir todas las sedes de Oviedo», ha subrayado la consejera, que ha lamentado que no se tenga en cuenta los adelantos conseguidos durante los últimos años en la mejora y modernización de la administración de la Justicia en Oviedo.

Camblor ha alabado la apuesta del Gobierno por mejorar esta situación, con dotación de más medios personales y materiales de acuerdo con las necesidades reclamadas por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), Jesús María Chamorro.

En este sentido, ha destacado la apuesta de la Consejería para hacer frente a la carencia de medios humanos en los equipos psicosociales ante el retraso en la elaboración de informes judiciales, como la creación en 2019 de un cuarto equipo en Mieres.

Además, la creación de otro nuevo equipo en Oviedo, formado por dos psicólogos y un trabajador social, que trabaja en forma de refuerzo en los lugares en los que se está producción mayor atasco en la elaboración de estos informes está mejorando la situación, aunque, Camblor ha reconocido que se está observando que Gijón se encuentra en una situación «más preocupante».

En relación a las sedes judiciales, ha apuntado que para este ejercicio hay 4,7 millones para inversiones y ha indicado que, pese «al retraso producido por la falta de materiales que ocasionó la huelga de transporte» del pasado invierno, sigue en marcha la construcción de la sede judicial de Langreo y ha apuntado que se destinan 60.000 euros para el proyecto del nuevo juzgado de Pravia.

La consejera ha asegurado que en su departamento no han llegado quejas sobre una situación de insalubridad en los calabozos de las sedes judiciales de la región.

En el turno de fijación de posiciones, el diputado del PP Pablo Álvarez-Pire ha afirmado que «hay numerosas sedes judiciales que están en un estado preocupante» mientras que el parlamentario de Podemos Rafael Palacios ha mostrado su preocupación por que «miles de personas en Asturias se vean afectadas por los errores en un servicio tan importante como la administración de justicia».

La diputada de IU Ángela Vallina ha apuntado que se está trabajando «sin la suficiente celeridad» para modernizar la situación de la administración de la justicia y el parlamentario de Ciudadanos Manuel Cifuentes ha asegurado que en Asturias «se está muy lejos de tener una justicia del siglo XXI, con los estándares de calidad suficiente».

Por último, el diputado de Foro Pedro Leal ha dicho que «es la hora de dar soluciones a los problemas, con menos buenas palabras y más acciones, ya que la transición de la justicia analógica a la digital se está haciendo de forma muy lenta»., informa Efe.


Comentar