El rector dice que Otín ha soportado un «vía crucis» y advierte de que el proceso sobre su acoso «sigue en marcha»
Oviedo
Villaverde se felicita por la iniciativa del Principado de reconocer al científico como hijo adoptivo de Asturias
29 Apr 2022. Actualizado a las 16:26 h.
El rector de la Universidad de Oviedo, Ignacio Villaverde, ha expresado este viernes su alegría por la iniciativa del Gobierno asturiano de nombrar Hijo Adoptivo al investigador Carlos López Otín por ser un reconocimiento «muy merecido» para el bioquímico, que ha soportado un «vía crucis».
En la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno celebrado por la institución académica, se ha referido a López Otín como un «indiscutiblemente gran investigador» de la institución académica. Villaverde ha admitido que lamenta «profundamente» como rector, como universitario y como persona el «vía crucis» por el que ha tenido que pasar López Otín, así como su equipo de investigación y su familia.
A pesar de que ha apuntado que «todo el daño que han sufrido es irreparable», ha señalado como «muy importantes» este gestor de «reconocimiento, calor y cariño» hacia un investigador que en muchas ocasiones se ha sentido «muy desamparado», y ha advertido que está «lejos» del actual equipo rectoral que siga siendo así.
Ha apuntado que el proceso administrativo sobre el caso de supuesto acoso «sigue en marcha», de manera que ha abogado por la prudencia y el rechazo a «alguna maniobra institucional que lo pueda contaminar».
«Es el momento del silencio y de una prudente espera hasta que el procedimiento concluya, momento en el barajaremos cuál va a ser nuestra reacción institucional», ha concluido. Villaverde ha señalado que, al margen del caso de Carlos López Otín, la Universidad de Oviedo investiga en la actualidad otras dos denuncias, una en el ámbito laboral y otra en el académico, informa Efe.