Canteli contraataca: «Minas existe en Oviedo regular, pero si se va a Mieres desaparece»
Oviedo
El alcalde de la capital pide a al Conssejo Social de la Universidad que no apruebe el traslado
27 Apr 2022. Actualizado a las 13:35 h.
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha instado este miércoles al Consejo Social de la Universidad a que rectifique la decisión del rector, Ignacio Villaverde, de trasladar la Escuela de Minas a Mieres. Al rector le ha pedido que «reaccione y deje la Escuela donde está», a dos días de que el Consejo de Gobierno de la institución apruebe el traslado.
Después de que Villaverde afirmase ayer que nadie, salvo los directamente afectados, se había opuesto al traslado a Mieres, Canteli ha pedido al rector que escuche a la Escuela, su director, profesores, alumnos y exalumnos que «se están manifestando públicamente» para que no se efectúe el traslado. Canteli ha avanzado en este punto que la Escuela de Minas está organizando una movilización en Oviedo en contra del traslado, y ha asegurado que el Ayuntamiento acudirá para mostrar su apoyo.
Respecto a la defensa de la autonomía universitaria esgrimida por el rector y el Principado para amparar este movimiento, Canteli ha querido dejar claro que la Universidad, para llevar a cabo estos cambios, depende de la financiación del Principado de Asturias, y Oviedo tiene una participación de más del 20 por ciento en la economía asturiana. «Todos vamos a pagar ese traslado que yo espero que nunca se llegue a producir», ha razonado.
Preguntado sobre si esta decisión podría acarrear conflictos institucionales, Canteli ha dicho que espera que no se llegue a ese extremo «nunca». «Tengo una magnífica relación con el Principado, el Principado tiene que saber que es una verdadera aberración lo que se quiere hacer, no tiene razón de ser, no soluciona nada en Mieres», ha defendido. En este punto, ha defendido que, si bien «Mieres hay que promocionarlo», y dar rentabilidad a la «grandísima inversión» que se hizo allí, ello no tiene porqué implicar el traslado de Minas. «Minas existe en Oviedo regular, pero si se va a Mieres desaparece», ha asegurado, según recogió Europa Press.
El regidor ovetense ha emplazado a los responsables de la institución académica a que rectifiquen una decisión «que no tiene recorrido ninguno» y que «no soluciona nada ni en Oviedo ni en Mieres» así como a que «gasten los dineros en hacer edificios nuevos para que la universidad se pueda desarrollar».
Canteli se ha preguntado «cuánto son en el claustro», donde según el equipo rectoral hay una mayoría que apoya esa medida, y ha recordado que Oviedo tiene 220.000 habitantes de los que «más del 90 por ciento están en contra» y a los que ha pedido «escuchar», al igual que al director del centro, a sus profesores y a los alumnos y ex alumnos.
Respecto al respeto que se reclama para la autonomía universitaria en su toma de decisiones, el alcalde ha recordado que su financiación depende del Principado y que la capital asturiana «tiene una participación del veintitantos por ciento en la economía de Asturias».
«Si tu hijo quiere irse de casa y dice que tiene autonomía que no venga al día siguiente a pedir comida ni dinero, la autonomía es poder hacerlo tú 'per se'», ha dicho, a la vez que ha emplazado a su homólogo de Mieres «a defender su territorio» y a impulsar, junto a los responsables universitarios, «las muchas que se pueden hacer» en un ámbito como el campus mierense para defender así «una grandísima inversión de muchos millones de euros que no se está rentabilizando», según informó EFE.