Oviedo renombrará en un mes las 17 calles de nombres franquistas
Oviedo
También se van a cambiar las de otras vías que, en opinión del gobierno local, «merecen nombres mejores»
18 Jul 2021. Actualizado a las 12:16 h.
El Ayuntamiento de Oviedo se ha dado un plazo de un mes para renombrar las 17 calles de nombres franquistas que hay en la ciudad y acatar así una resolución de la Consejería de Presidencia en la que se le daba un plazo de medio año para sustituir sus denominaciones y cambiarlas por otras que no vulneren la Ley de Memoria Democrática.
Según el concejal delegado del área de gestión del patrimonio de Oviedo, Mario Arias, aunque no comparten esa resolución, van a dar por zanjada la polémica relativa al «callejero franquista» y procede a cambiar los nombres de las 17 calles afectadas, pero también las de otras que, en su opinión, «merecen nombres mejores».
Aunque no ha aclarado si se mantendrán los nombres que el anterior equipo de gobierno municipal -PSOE, Somos e IU- dio a las calles afectadas por la resolución, Arias ha señalado que llevan ya semanas trabajando en ese expediente, porque ya sabían cuál iba a ser la decisión de la Consejería, en el que se incluirán también otros rincones y vías que aún no han sido bautizados o que tienen nombres que no gustan al actual bipartido.
Arias ha matizado que con algunos nombres se dará respuesta a peticiones vecinales o de entidades que han propuesto nombres de personas que merecen estar en el callejero de la ciudad.
Frente a una izquierda que, según Arias, «sólo mira al pasado», el equipo de gobierno municipal quiere «mitrar hacia el futuro y dar por zanjado este asunto en las próximas semanas», informa Efe.