Oviedo quiere impulsar el Prerrománico, el Camino de Santiago y el casco histórico como motores turísticos
Oviedo
El Ayuntamiento elabora un nuevo proyecto de Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para concurrir a la convocatoria de 2021
18 May 2021. Actualizado a las 16:25 h.
El Ayuntamiento de Oviedo ha elaborado un nuevo proyecto de Plan de Sostenibilidad Turística en Destino para concurrir a la convocatoria de 2021 y con el que pretende poner en valor sus principales recursos turísticos, como el Prerrománico, el origen del Camino de Santiago y el casco histórico.
El consistorio ha presentado toda la documentación para la valoración inicial por parte del Principado de Asturias, con el objetivo de que después sea aprobado por la Secretaría de Estado de Turismo, ha informado el Ayuntamiento. El Programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos es un programa promovido por la Secretaría de Estado de Turismo para el apoyo a la inversión en actuaciones de impulso, adecuación y mejora de los destinos turísticos con el fin de aumentar y mejorar su sostenibilidad.
Los planes, desarrollados conjuntamente con las comunidades autónomas y las entidades locales, buscan desarrollar y mejorar los destinos turísticos basados en la sostenibilidad, apoyar la reconversión de los destinos turísticos pioneros, impulsar el desarrollo de los destinos turísticos ubicados en áreas rurales y de interior, y reforzar a las entidades locales gestoras de los destinos. En la convocatoria de 2020, en la que Oviedo presentó un proyecto por valor de cuatro millones de euros, sólo fueron aprobados en Asturias las iniciativas presentadas por Somiedo, por 1,87 millones de euros, y el de Onís, por 880.000 euros.
El proyecto presentado ahora por el Ayuntamiento de Oviedo pretende poner en valor «los grandes y exclusivos recursos turísticos con que cuenta la capital del Principado»: El Prerrománico, con cinco monumentos reconocidos como Patrimonio de la Humanidad, el origen del Camino de Santiago y el casco histórico. Según el ayuntamiento, «la propuesta coincide plenamente con la estrategia defendida» por el Gobierno del Principado para establecer entre sus prioridades el Camino de Santiago y la programación del Jacobeo 2021 «como uno de los ejes vertebradores» de la acción de la Consejería de Cultura.
El plan propuesto se desarrollaría en tres anualidades que serían financiadas a partes iguales por el Estado, el Principado y el ayuntamiento. El concejal de Turismo, Alfredo García Quintana, ha puesto en valor «la colaboración de hoteleros, hosteleros, agentes de viaje, guías turísticos, comercio y congresos en la elaboración del plan» y ha asegurado que estos sectores tendrán «un papel fundamental en el mismo si finalmente es aprobado», informa EFE.