Una segunda vida para los quioscos de prensa
Oviedo
El ayuntamiento quiere alquilar seis puestos que llevan años cerrados, como los del Campillín, Minas o Longoria Carbajal
17 May 2021. Actualizado a las 12:49 h.
Fueron en su tiempo algunos de los lugares más concurridos de los barrios, y hoy están abandonados: los quioscos de prensa. Sin embargo, el ayuntamiento quiere recuperarlos. Algunos de ellos llevan años cerrados. Se trata en concreto de cinco y uno de chucherías: Los de las calles Marcelino Suárez (esquina Ramiro I), Arquitecto Reguera (Minas), Arzobispo Guisasola (El Campillín), Plaza del Fresno (La Gesta), «La Chucha» del Campo San Francisco y el de la plaza de Longoria Carbajal, junto a una de las entradas del párking subterráneo.
El objetivo, dicen los técnicos municipales es «rentabilizar el patrimonio público», por lo que se valorarán las ofertas que presenten particulares o empresas para su explotación. La concesión es larga: ocho años desde el día siguiente a la formalización del contrato.
El canon anual oscila entre los 986 euros de los quioscos de prensa de Marcelino Suárez y los 1305 de La Gesta y Arquitecto Reguera; mientras que quien explote el de La Chucha tendrá que abonar 356 euros. Esos precios están en función del tamaño del quiosco y la denominada «categoría de calle».
El adjudicatario de cada quiosco tendrá que realizar la limpieza del mismo y tenerlo abierto un mínimo de 25 horas semanales y dedicarlo a la venta habitual de los puestos de prensa, que incluye algunas otras categorías de artículos pequeños.