¿Qué harías en Oviedo con 60 millones de euros?
Oviedo
Somos reclama al bipartito que utilice todo el remanente de tesorería para proteger a los más perjudicados por la crisis y trabaja en un plan de choque para hacer frente a la pandemia
19 Apr 2021. Actualizado a las 05:00 h.
60 millones dan para mucho, y más en una ciudad con un presupuesto que ronda los 200 millones. Por ello, Somos reclama al bipartito (PP y Ciudadanos) que utilice todos los recursos que tiene a su disposición para contener los efectos de la pandemia e impulsar la economía del concejo protegiendo a los más desfavorecidos. La formación morada pide al equipo de gobierno que haga uso de todo el remanente de tesorería del que dispone (92 millones, de los que solo ha aprobado la incorporación de algo más de 30) y ya trabaja en un plan de choque a tres años que apueste por las ayudas sociales y por la economía productiva.
Rubén Rosón, concejal de Somos, explica que las consecuencias de la crisis sanitaria se están conteniendo por el momento porque «a diferencia de lo que ocurrió en 2008, las administraciones públicas no recortaron, están abriendo la mano y frenando el golpe». Pero en su opinión «el golpe será duro y el impacto socioeconómico de la pandemia durará años». Por ello, exige al bipartito que utilice todos los recursos que le permite la ley y destine los 92 millones que tiene de remanente a partidas destinadas a contener la pandemia.
Hasta el momento, el pleno municipal ha autorizado un suplemento que se compone de 30,4 millones de euros con cargo al remanente de tesorería municipal y la solicitud de créditos extraordinarios por valor de 3,3 millones de euros. Rosón explica que, desde finales del año pasado, las administraciones públicas pueden disponer de todo el remanente, sin limitaciones porque «quedaron en suspenso las leyes de estabilidad presupuestaria». En este escenario, Somos tiene dos vías de trabajo abiertas: por un lado, la elaboración de un plan de choque a tres años; por otro, reuniones con los colectivos y agentes sociales de la ciudad para incorporar ideas sobre a qué se pueden destinar esos 60 millones. La primera de esas reuniones será el día 27 de este mes y la intención es que estos encuentros sean periódicos. Ahora de forma telemática y, si la pandemia lo permite, presenciales.
Escudo social
Somos considera que esos 60 millones pueden servir para crear un «escudo social que ayude mucho más de lo que lo está haciendo a los colectivos más desfavorecidos, como son el comercio, la hostelería, los autónomos y los vecinos». En este sentido, recuerda que «todas becas de educación suponen 3,7 millones, y si le sumas las ayudas directas son otros 3 millones. Si a eso añades lo que gastas en planes de empleo y formación, unos 8 millones, en total no llega a 15 millones». Con esas cifras, «puedes triplicar con el remanente para llegar a más gente y con más dinero y todavía seguirían quedando otro 15 millones sin gastar». La propuesta de Somos pasa por multiplicar por tres las ayudas directas a vecinos y familias ovetenses durante 3 años; hacer lo mismo con las becas de educación y triplicar también las ayudas a comercio, hostelería y autónomos.
Ese escudo social es la gran aspiración de Somos, pero para detallar su estrategia, la formación impulsará esa campaña de reuniones. «La idea es recoger ideas para concretar ese plan de choque», afirma Rosón. A falta de definir el documento definitivo fruto de esos encuentros, y además de ese plan social, la formación morada contempla otros tres ejes de actuación:
- Empleo: Puesta en marcha de Cuidadores de Barrio. Un nuevo servicio público de proximidad que genera 30 empleos estables; multiplicar por tres los planes de empleo municipal durante 3 años y generar 100 nuevos empleos públicos para reforzar el personal municipal de servicios sociales y empleo.
-Infraestructuras: Adecuación y puesta en marcha de la totalidad de la Fábrica de Armas; compra y puesta en marcha de la Fábrica de Gas y la ejecución del Bulevar de Santuyano.
-Medioambiente: Rehabilitación energética de 2.000 viviendas; ejecución del Plan Economía Natural para continuar los proyectos del anillo verde ovetense y plan Km.0. Impulso de cooperativas agroalimentarias para el impulso del sector primario en el concejo.
«¿Para qué se guardan el dinero?», se pregunta el edil de la formación morada, que insiste en la necesidad de que el bipartito haga uso de todos los recursos a su alcance para que la salida de la crisis sea lo más rápida y justa posible.