La Voz de Asturias

La cuenta atrás para el Instituto de La Florida (otra vez)

Educación

D.R.
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La plataforma vecinal afirma quer El Principado se ve obligado a rescindir el anterior contrato y reiniciar el proceso de contratación del equipamiento educativo

24 Jul 2020. Actualizado a las 05:00 h.

La plataforma por el Instituto Zona Oeste, del barrio de La Florida, asegura que el Principado ya ha iniciado el proceso para volver a licitar ese equipamiento educativo. Las divergencias con la anterior adjudicataria han terminado en la rescisión del contrato, para el que la consejería de Educación no quiso dar «información ni compromiso sobre plazos», según señala Diego Santiago González como portavoz de la plataforma.

Las obras comenzaron a finales del año pasado. El problema surgió cuando la unión temporal de empresas (UTE) entre Iguar y Ceteco reclamó un aumento de 100.000 euros en el presupuesto con el que ganó en concurso, argumentando que debía retirar escombros contaminados con los que no había contado en su cálculo de costes.

La consejería de Educación aseguró que no aceptaría ese incremento del presupuesto, ya que la UTE había ganado la licitación gracias, en buena parte, a su buena oferta económica que le dio ventaja sobre otras. Esto supuso que los trabajos frenaron en el mes de diciembre de 2019. La empresa, que había hecho movimientos de tierra, ya ha retirado sus casetas de obra.

Según la ley de contratación, deben pasar seis meses hasta que se pueda rescindir el contrato, lo que habría llevado a iniciar una nueva licitación en el mes de junio de este año en caso de que la UTE no hubiera retomado los trabajos. La asociación vecinal señala que la consejería le transmitió que ese proceso estuvo parado debido a la crisis de la covid-19, y que ahora se ha vuelto a reactivar.

Contando con todo el proceso administrativo desde cero (o casi, puesto que Educación quiere usar el mismo proyecto) y los 18 meses de obra, la conclusión llevaría hasta bien entrado 2022. Por tanto, no sería, en el mejor de los casos, hasta el curso 2022-23 cuando los estudiantes podrían comenzar en el nuevo instituto.

 

 


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