¿Dónde tiro los guantes? Nunca al cubo amarillo
Oviedo

El Ayuntamiento de Oviedo hace una serie de recomendaciones para el manejo de las bolsas de residuos en los hogares en esta crisis sanitaria
26 Mar 2020. Actualizado a las 11:13 h.
Los guantes de latex se han incorporado a nuestro vestuario como una prenda más. Está siendo una consecuencia más que acarrea el coronavirus y el miedo al contagio. Pero, ¿qué hacemos después con ellos? ¿Dónde los tiramos? «Los guantes de latex utilizados en los hogares sin positivos ni cuarentenas nunca en el cubo amarillo, tienen que tirarse en la fracción resto». Es una de las recomendaciones que el Ayuntamiento de Oviedo hace a la población para manejar las bolsas de residuos en los hogares ovetenses en la actual situación de crisis sanitaria originada por la propagación del coronavirus COVID-19. El ayuntamiento pide que se separen los residuos de forma habitual tratando de reciclar el máximo para disminuir la fracción resto y depositando cada fracción en su cubo correspondiente.
En cuanto a los hogares con algún enfermo positivo o en cuarentena, el ayuntamiento advierte que no hay que realizar ninguna separación para el reciclaje. Hay que utilizar tres bolsas. Se debe disponer en la habitación del paciente de un cubo, preferiblemente con tapa y pedal de apertura, en el que se pondrá una bolsa de plástico, en la que se depositarán los residuos del paciente, incluido el material desechable utilizado por el enfermo (guantes, mascarillas, pañuelos). Esta bolsa tiene que estar perfectamente cerrada y ha de ser depositada en el interior de otra bolsa de plástico, que estará situada a la salida de la habitación del paciente y en la que también se depositarán los guantes y mascarillas utilizados por el cuidador. Esta segunda bolsa se cerrará perfectamente antes de salir de la habitación y se depositará con el resto de residuos de la fracción resto en una tercera bolsa de plástico.
Inmediatamente después de estas labores, se realizará una completa higiene de manos con agua y jabón abundantes, durante al menos un tiempo de 40 a 60 segundos. Finalmente, la tercera bolsa se depositará en el cubo de la fracción resto. Desde el ayuntamiento se recuerda que estas recomendaciones son de vital importancia para continuar evitando la propagación del virus y se aconseja tomar todo tipo de precauciones a la hora de llevar a cabo las distintas tareas cotidianas en nuestros hogares, así como la necesidad de implementar las medidas de higiene necesarias que contribuyan a minimizar cualquier riesgo de contagio.