El ayuntamiento volverá a cambiar las placas de cuatro calles franquistas
Oviedo
Canteli asegura que cumplirá con la Ley de Memoria Democrática del Principado de Asturias que obliga a los ayuntamientos a retirar antes del 9 de marzo todos los símbolos
12 Feb 2020. Actualizado a las 12:34 h.
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha asegurado que el ayuntamiento cumplirá con la Ley de Memoria Democrática del Principado de Asturias, que obliga a los ayuntamientos a retirar antes del 9 de marzo todos los símbolos, incluidos los nombres de las calles, que hayan servido para la conmemoración, exaltación, legitimación, justificación, enaltecimiento individual o colectivo del golpe militar de 1936 y del franquismo. Cumplirá, ha dicho Canteli, «como no puede ser de otra manera».
El alcalde de Oviedo ha realizado estas declaraciones momentos después de mantener su primera reunión con la consejera de Presidencia, Rita Camblor. El alcalde, tras haber recuperado por mandato judicial los nombres de cuatro calles de las llamadas «franquistas» modificadas por el anterior Ejecutivo en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, ha asegurado que en Oviedo «no hay problemas» cuando se trata de cumplir la legalidad. La consejera, por su parte, ha asegurado que «todos» tienen claro, incluido el alcalde de Oviedo, la normativa, y actuarán «consecuentemente» con ello.
Durante la reunión se ha abordado la reunificación de las sedes judiciales. Camblor ha explicado que el siguiente paso en este proceso será la convocatoria de una mesa de trabajo en la que estén los agentes implicados, tanto jueces, fiscales, como el ayuntamiento, los Colegios de abogados y procuradores de Oviedo, además de representantes del Principado. El objetivo, ha abundado, es «poner encima de la mesa» las opciones posibles y «viables» para «dar una solución» a la unificación de los juzgados de Oviedo en la próxima legislatura. Actualmente no hay ninguna opción que prime sobre el resto y la intención del Principado es trabajar en la viabilidad del proyecto, que sea «algo factible» y que no se demore en el tiempo, informa Europa Press.
Para Canteli es necesario saber hacia dónde se quiere avanzar antes de decantarse por ninguna opción de futuro, hablando con todos los agentes implicados.
Canteli pide el apoyo de Barbón para La Vega
El alcalde, por su parte, ha anunciado que en la próxima reunión que mantendrá con el presidente del Principado, Adrián Barbón, le pedirá su apoyo para negociar el futuro de la fábrica de armas de La Vega. «No sé cómo lo vamos a hacer, pero queremos su apoyo», ha enfatizado. En este sentido, Canteli ha añadido que la intención del Equipo de Gobierno es «viajar muy pronto» a Madrid para abordar el futuro de este espacio.