Canteli exige la «adjudicación inmediata» del contrato del 8x8 a Santa Bárbara
Oviedo
El alcalde advierte de que está en juego la continuidad de mil puestos de trabajo
22 Jan 2020. Actualizado a las 17:10 h.
El alcalde de Oviedo, Alfredo Canteli, ha exigido al Ministerio de Defensa «la adjudicación inmediata» del contrato para la construcción de los vehículos blindados 8x8 a la Fábrica de Armas de Trubia, al advertir de que está en juego la continuidad de mil puestos de trabajo directos e indirectos.
Para el regidor ovetense, «no es de recibo que, teniendo como tiene el Ministerio de Defensa la capacidad de adjudicar de forma directa el contrato, no lo haya hecho», según ha expresado a través de un comunicado. Cantelia ha dicho que la fábrica de armas es la principal actividad de Trubia, con un componente de singularidad productiva y tecnológica, «que no sólo no puede ser puesta en entredicho, si no que tiene que ser potenciada y ampliada, para que se convierta en un elemento tractor de otras actividades empresariales».
Por ello, ha asegurado que el ayuntamiento «no va a escatimar medios y no va a cejar en su empeño de exigir al Ministerio la adjudicación inmediata y sin dilaciones, de este contrato» ya que, en su opinión, «únicamente depende de la voluntad del departamento» que dirige Margarita Robles. Canteli ha instado al Gobierno regional a que se sume a esta reclamación y se comprometa a reunirse con la dirección de la empresa armamentística y con los representes de los trabajadores para poner a su disposición todos los medios posibles para garantizar que el contrato.
Defensa había adjudicado a Santa Bárbara de forma directa este contrato para producir 348 vehículos de combate 8x8, por un importe de 2.100 millones de euros. Sin embargo, el Ministerio decidió el pasado mes de diciembre declarar el contrato desierto ante el incumplimiento de requisitos técnicos y económicos, por lo que próximamente se abrirá una licitación pública.