La Voz de Asturias

Una cascada espectacular... en Oviedo

Oviedo

Guillermo Guiter Redacción
Cascadas de Guanga, en el concejo de Oviedo

La ruta de Guanga, a 20 kilómetros de la capital, es una de las más bonitas del concejo

24 Nov 2019. Actualizado a las 05:00 h.

Pocos conocían unos años la ruta de Guanga, que llega hasta una espectacular cascada que, aunque tiene agua todo el año, en esta época de lluvias se vuelve impresionante, aunque cada vez es más visitada. Su punto de partida está solo a 20 kilómetros de Oviedo, poco más de 20 minutos en coche sin salir del municipio, en la localidad de Perlavia.

Para llegar al pueblo desde la capital asturiana sólo hay que salir en dirección Grado por la A-63, desviarse hacia Trubia y una vez se atraviesa esta localidad, existe un desvío a la derecha muy empinado (pero en buenas condiciones, porque hace poco arreglaron esta vía) por la carretera local AS-313. Un poco más adelante se encuentra otro desvío señalizado hacia la izquierda en dirección Perlavia. En este pueblo hay que dejar el coche y comenzar la ruta a pie.

El camino, de unos cinco kilómetros de longitud, no es muy inclinado y se hace fácilmente, siempre y cuando el tiempo lo permita. Termina abruptamente frente a la cascada, donde antaño hubo un molino de agua que daba servicio a los vecinos de Perlavia y alguna aldea colindante. Actualmente ese molino está abandonado y en ruina, aunque sigue siendo propiedad privada, pero el acceso a la cascada está abierto.


Comentar