En bonobús de Oviedo será gratis para los menores de 13 años
Oviedo
El gobierno municipal cierra un acuerdo con el consorcio de transportes y cobrará 5 euros a cada solicitante por la gestión
25 Oct 2019. Actualizado a las 16:47 h.
El primer teniente de alcalde de Oviedo, Ignacio Cuesta, ha anunciado este viernes que antes de finalizar el año estará implantado el bonobus gratuito para menores de 13 años tras el acuerdo alcanzado con la Dirección General de Movilidad y el Consorcio de Transportes de Asturias, con los que se firmará el convenio para su implantación en un plazo de tiempo «cortísimo».
Cuesta ha realizado estas declaraciones tras la reunión que ha mantenido con el director general de Movilidad, Jorge García López, en la que también se ha tratado la posible conexión entre el Plan de Movilidad de Oviedo con el regional, así como la reordenación del tráfico en el entorno del HUCA.
Acerca del bonobus público para menores, ha señalado que el anterior equipo de Gobierno realizó «un anuncio político» pero no dio «los pasos necesarios para su implantación».
Por este motivo, ha explicado que el actual Gobierno municipal se ha visto obligado a «recomenzar» este proceso, emplazando a los casi 3.000 solicitantes a que vuelvan a solicitar la tarjeta.
Para agilizar el proceso, ha anunciado que se cobrarán 5 euros a cada solicitante por la gestión del mismo, garantizando una tramitación «ágil y eficaz» que permitirá que los vecinos reciban su tarjeta en su domicilio «ya activada».
En este sentido, Jorge García López ha celebrado que ambas partes han podido solventar las «pequeñas dificultades» que planteaba la propuesta inicialmente, para conseguir que «sea una realidad antes de finalizar el año».
Respecto a la reordenación del tráfico en el HUCA, Cuesta ha apuntado que en esta primera reunión se ha llegado a la conclusión de que hay que buscar una solución «global» y no «alternativas a problemas puntuales» para reorganizar el tráfico en una zona que tiene una afluencia diaria de 35.000 personas.
Sobre este asunto, ha reconocido que Gispasa ha planteado medidas «positivas», como es el caso de la reubicación de la parada de taxis en la zona de urgencias aunque ha incidido en la importancia de abordar el problema desde una perspectiva «global».
Para ello, ha declarado que habrá reuniones con la Consejería de Sanidad y los agentes implicados, de cara a encontrar una solución que garantice que el tráfico sea ágil. Para el director general de Movilidad, esta solución debe tener como principal foco de actuación la reorganización del transporte público, tanto urbano como interurbano.
En lo referente al Plan de Movilidad y su aplicación en Oviedo, García ha explicado que el principal objetivo del mismo es «facilitar y favorecer el transporte público», para que pueda llegar al centro de la ciudad de una manera «rápida y lógica»; según recogió EFE.