«Se necesitan más manos y brazos, no más horas», claman las educadoras infantiles despedidas
Oviedo
Doscientas personas se citan en la plaza del Ayuntamiento de Oviedo para reclamar la readmisión de las 21 trabajadoras
28 Sep 2019. Actualizado a las 13:27 h.
En torno a 200 personas se han dado cita este sábado en la céntrica plaza del Ayuntamiento en Oviedo para reclamar la readmisión de las 21 trabajadoras despedidas en las escuelas infantiles ovetenses, después de formalizarse la decisión del equipo de Gobierno local de ampliar a jornada completa a las educadoras que estaban a jornada parcial. Lo que se necesita, reclaman, son «más manos y más brazos», y no «más horas». Con movilizaciones como la de hoy, organizada por la sección de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Asturias, las educadoras quieren hacer ver que las escuelas «no son guarderías donde se guardan los coches», y que cambiar un pañal «no es forrar un paquete de regalo». «Son personas», ha enfatizado una de las afectadas, Jessica Briones.
La educadora despedida ha lamentado que se esté «precarizando» el servicio durante este inicio de curso, ya que, aunque en enero o febrero se comience a readmitir a las trabajadoras despedidas, hasta entonces seguirá habiendo falta de personal, informa Europa Press. El responsable de la Sección Sindical de CCOO en el Ayuntamiento de Oviedo, Xoxé Nel Valdés, ha lamentado que los problemas jurídicos y administrativos que han derivado en los despidos hayan provocado esta situación de «precariedad» en las escuelas. Ha explicado en este sentido que una quinta parte de la plantilla «se ve en la calle de un día para otro sin ninguna negociación».
Una de las delegadas sindicales de CCOO y trabajadora en una escuela de La Corredoria, Olivia Alegre, ha desmentido que se esté cubriendo el servicio como afirma el ayuntamiento, ya que, a pesar de haber ampliado las jornadas, el cómputo total arroja una falta de siete educadoras. Alegre ha mostrado su extrañeza porque la Consejería de Educación «no se haya manifestado» ante este conflicto, aún cuando en agosto se asignaron unas horas que actualmente «no se están cumpliendo». Las educadoras prevén continuar con las movilizaciones para que, en cuanto empiecen a salir las sentencias por los despidos, se cumpla con el compromiso de readmitir «inmediatamente» a las trabajadoras. Los primeros juicios se celebrarán entre finales de octubre y principios de noviembre, con lo que para enero confían en incorporarse a sus puestos.