«El alcalde debe escuchar este clamor»: colectivos feministas exigen suprimir la reina de San Mateo
Oviedo
Treinta asociaciones leen un manifiesto que denuncia la cosificación de la mujer
29 Aug 2019. Actualizado a las 18:26 h.
Una treintena de colectivos han firmado un manifiesto en que exigen al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Oviedo integrado por el PP y por Ciudadanos, que paralice de manera inmediata cualquier intento de recuperar las figuras de reina y las damas de honor de las fiestas de San Mateo. El manifiesto, leído este jueves en el Ayuntamiento de Oviedo por parte de la integrante del colectivo Mujeres jóvenes, Esther González, lo firman diversas asociaciones que van desde Abogadas por la Igualdad o colectivos feministas a sindicatos como CCOO y UGT y partidos políticos como el PSOE, IU y Somos Oviedo.
Los colectivos firmantes consideran que «impulsar y defender esa imagen cosificada de la mujer supone, además del regreso a un pasado anacrónico y trasnochado impropio del siglo XXI, un atentado a la dignidad de las mujeres, en tanto que violenta de manera radical el principio de igualdad al mostrarlas exclusivamente como objeto ornamental».
«Dar pasos atrás en las políticas de igualdad, saltando por encima de los logros conseguidos por las mujeres, no es el mejor comienzo por parte del equipo de gobierno municipal. Es realmente preocupante que la prioridad política del PP y Ciudadanos sea recuperar un anacronismo en vez de apostar y ponerse a trabajar para que un órgano municipal de participación democrática de las mujeres como es el Consejo de Igualdad se constituya con la máxima celeridad», recoge el manifiesto en el que se pide el gobierno municipal proceda, con la mayor urgencia, a la constitución del Consejo de Igualdad.
En el acto de lectura de manifiesto ha estado presente también la edil del PSOE, Marisa Ponga, que ha indicado que frente al «clamor popular por recuperar la figura de reina de las fiestas» del que habla el alcalde, Alfredo Canteli, pero que nadie ve, está «la iniciativa que se presenta y que si está apoyada por un clamor real». «El alcalde no debe escuchar este clamor porque lo diga yo, sino porque lo dicen mucha gente- Se le exige a Canteli que se actualice un poco y salga de ese entorno imaginario de un club privado porque ahora está gobernando todo un municipio, la capital de Asturias», ha manifestado Ponga.
La edil socialista ha indicado que, el hecho de que haya ayuntamientos del mismo color que su partido que mantienen esa figura en sus fiestas, no quita que su partido tenga que seguir luchando para eliminarlas. Ha añadido que lo que cambia es que en Oviedo se había logrado eliminarla hace cuatro años y ahora lo que pretende PP y Ciudadanos es recuperarlo. «Aquí esta una persona que dentro de su partido combate para que desaparezcan esas figuras», ha dicho.