La Voz de Asturias

Una ciudad que quiere pedalear más

Oviedo

Javier Fernández Oviedo

Se multiplican los adeptos a las rutas que van hacia Siero o Grado y crecen quienes pedalean al trabajo, que cada vez cuentan con más aparcamientos

26 Aug 2019. Actualizado a las 10:57 h.

Se van disolviendo las barreras mentales que impedían que muchos se pusieran el casco. Cada vez hay más personas que se animan a moverse pedalada a pedalada y la bicicleta va ganando fuerza en Oviedo. Las rutas deportivas que recorren el concejo están cada vez están más solicitadas aunque aún requieren de ciertos arreglos para facilitar su uso y evitar problemas.

Pero el primer obstáculo para que el uso de la bicicleta siga creciendo es la mentalidad de los residentes en la ciudad. En las conversaciones de los ovetenses, cada vez que sale a debate este medio de transporte, se repiten los mismos impedimentos: Las cuestas y la lluvia.

«No todos los que trabajan en Ventanielles viven en El Cristo», señala Carlos Tejo, de Asturies Con Bici. De esta forma, explica, la mayoría de los trayectos no tienen grandes diferencias de altura. De todos modos, las pendientes pueden esquivarse con rutas alternativas y tirando del transporte público, «sobre todo con la bici plegable». Bajar sobre ruedas y subir en autobús o tren es perfectamente posible.

En cuanto al tiempo, desde Asturies con Bici señalan que este no es un problema en otros lugares: «En ciudades del norte de Europa como Amsterdam, en las que llueve más que en Oviedo, se utiliza mucho más la bicicleta». Contar con un equipo adecuado serviría para hacer frente a las inclemencias del tiempo.

Todos estos inconvenientes, de todas formas, no han impedido que  cada vez sea más habitual que los ovetenses salgan de ruta en bicicleta. «En nuestra web tenemos un montón de rutas que se pueden descargar de forma gratuita y en los que marcamos los puntos de interés para que nadie se pierda nada», indica Carlos Tejo.

A Siero

Una de las rutas recreativas más populares de Oviedo es la que conecta el este de la ciudad con Lugones, a través del paseo del colesterol de La Corredoria. El camino hasta Siero es una opción a la que pronto debería salirle una competidora. Gracias a los Presupuestos Participativos, que se pusieron en marcha el mandato pasado, salió adelante un proyecto propuesto por los vecinos para unir Ventanielles y Colloto. «Está hecho y solo faltaría ejecutarlo», cuenta Carlos Tejo, que destaca que serviría también para arreglar una de las entradas del Camino de Santiago en la ciudad.

Por el Camino de Santiago

El rumbo que llevan los peregrinos para salir hacia Grado, señala, también tiene un importante tráfico de bicicletas. Quienes siguen esta ruta a pedaladas recorren La Florida y San Claudio camino de Santa María de Grado y como Pravia como destino último para los más preparados. «Está muy bien para quienes hacen bicicleta de montaña y tiene mucho potencial», apuntan desde Asturies Con Bici al tiempo que piden mejoras en la señalización que eviten desvíos innecesarios y que la gente llegue a perderse. 

Hacia el Naranco

Otro de los lugares preferidos por los ovetenses para salir con la bici es el Naranco, aunque antes lo tenían más fácil. Las últimas obras acabaron con las marcas que indicaban en el asfalto la existencia de un carril bici. «Hacerlo de nuevo es muy fácil, solo hay que dibujar algunas líneas. Y la pintura es muy barata», señala Carlos Tejo. La parte de la Avenida de los Monumentos que va hacia la Pista Finlandesa es la más utilizada pero cree que se debería potenciar una ruta hacia Santa María del Naranco y San Miguel de Lillo para que vecinos y turistas se acerquen a disfrutar de ellos.

Fuso de La Reina

Con el Parque de Invierno como salida, la ruta hacia Fuso también tiene un importante tráfico de ciclistas que comparten espacio con quienes practican senderismo. En esta senda, apuntan desde Asturies con Bici, habría que mejorar la señalización para quienes  al llegar a Fuso deciden seguir y pedalear hacia Las Caldas o Trubia, por ejemplo. A lo largo del paseo también son necesarias medidas similares. «Hay señales confusas, unas marcan la zona como apta para ciclistas y hay otras que impiden el paso. La última vez que hubo un incidente con un peatón le tocó pagar a la persona que iba en bici por este motivo», resaltar Carlos Tejo. Y envía un consejo a quienes se mueven por esta zona sobre dos ruedas: «Deben adecuar su velocidad porque la prioridad es peatonal».

A la hora de ir al trabajo, también hay mejoras que podrían animar a coger con más frecuencia la bicicleta. La red de aparcamientos «está creciendo» y en algunos centros de trabajo, como el HUCA, se podría habilitar espacios para guardar estos vehículos de dos ruedas.

Este sería un reclamo en destino, aunque hay otros para el camino, como una red de carriles bien planteada y medidas para facilitar la convivencia con los coches. Medidas para impulsar la bicicleta en una ciudad en la que cada vez más personas se desplazan a pedaladas.


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