Estas son las exigencias de los barrios y pueblos de Oviedo
Oviedo
La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo quiere agilidad en permisos para fiestas y subvenciones, mejores suministros en la zona rural, reparar el mosaico del Campo San Francisco y peatonalizar su entorno
09 Jul 2019. Actualizado a las 05:00 h.
Los barrios y pueblos del concejo tienen muy claro cuáles son sus principales necesidades y no están dispuestos a que sus reclamaciones caigan en saco roto. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Oviedo (FAVO) ha reunido a su ejecutiva para poner en común los principales asuntos sobre los que exigir la atención del gobierno local.
Las dificultades para obtener permisos para realizar fiestas y recibir subvenciones es uno de los temas que se repite tanto en la zona urbana como en la rural. Un asunto recurrente al que debe sumarse otra de carácter administrativo: La revisión del Reglamento de Consejos de Distritos.
El movimiento vecinal quiere que el Ayuntamiento de Oviedo lo reforme para encajar las diferentes asociaciones sectoriales y también para asegurar la participación de las distintas asociaciones en consejos municipales como el de Medio Ambiente, Consumo o Igualdad.
Suministros y desbroces
Una serie de reclamaciones que ganan concreción en la zona rural donde siguen teniendo protagonismo algunos de los clásicos sin resolver que durante años se ha demandado desde los pueblos. Siguen pendientes, de este modo, la eliminación de las tuberías de fibrocemento en las conducciones de agua potable, las mejoras de la red de saneamiento y abastecimiento de agua, el acceso a la banda ancha, la limpieza de ríos y riberas, o la puesta en marcha de un plan de desbroces.
Además, los vecinos demandan proyectos de impulso del conjunto histórico de Olloniego y el Centro de Alfarería de Faro y que se mantenga la presión para que Priorio no sirva de sede para industrias contaminantes como plantas de asfalto y hormigón.
Peatonalizar el Campo San Francisco
Entre las principales preocupaciones para la zona urbana del concejo se encuentra el Campo San Francisco. Por un lado, la ejecutiva de la FAVO ha acordado trabajar para impulsar el proyecto y la ejecución de la rehabilitación del mosaico del Paseo los Álamos. Y por el otro, para impulsar la peatonalización del entorno de uno de los espacios más representativos de la ciudad.
Los vecinos también quiere conocer la situación en la que se encuentran asuntos como el Plan General de Ordenación Urbana, el plan de acción derivado del mapa estratégico de ruidos, el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Oviedo (PMUS) o las negociaciones para la recuperación de los terrenos de la antigua fábrica de armas de La Vega.
Asuntos que, consideran desde el movimiento vecinal, deben estar abiertos a la participación y a la opinión de los habitantes de Oviedo. La gran importancia de estos proyectos para el concejo, consideran, requiere de la opinión de quienes viven en ella.