La Voz de Asturias

«Estoy derrotada, histérica y con un ataque de nervios porque me veo en la calle»

Oviedo

Lide Lasarte
Los protestantes junto con la familia delante de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales

La familia de La Tenderina con dos hijos menores que está a punto de ser desahuciada clama por ayuda a las administraciones. La PAH protagoniza una concentración de apoyo

04 Jun 2019. Actualizado a las 18:27 h.

Belén Jiménez Vargas ha admitido estar «derrotada, histérica y con un ataque de nervios» al verse en la calle y ha repetido en varias ocasiones: «Ya no sé lo que hacer». Belén Jiménez es la madre de una familia, con dos hijos menores, que está a punto de ser desahuciada en el barrio de La Tenderina por impagos en el alquiler. «No me dan ninguna alternativa. Solo me diceque siga buscando», ha declarado sobre las opciones que se le plantean por delante. La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Oviedo ha convocado una concentración de apoyo frente a la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, para denunciar la falta de ayuda de las administraciones, tanto del Gobierno del Princopado como del Ayuntamiento de Oviedo. 

Manuel Carrero, miembro de la PAH Oviedo, ha tomado la palabra para denunciar que, sin nadie lo remedia, esta familia va a ser desahuciada el próximo martes, 4 de junio, según ha dictaminado el Juzgado de Primera instancia nº 4 de Oviedo. La única alternativa que hasta ahora les han proporcionado las administraciones públicas es animarles a que busquen una nueva vivienda en el libre mercado. No es lo que dice la consejería. El Principado asegura que se ofreció a los afectados una alternativa habitacional pero que la rechazaron. Por su parte, el TSJA señala que se han seguido todos los protocolos legales exigidos en este tipo de casos. 

La concentración

Belén Jiménez ha relatado la situación crítica que está pasando su familia: «El martes me echan a la calle con mis hijos y no tengo a dónde ir». Se trata de una familia de cinco miembros; una pareja con tres hijos, dos de ellos son menores, dos niñas de 11 y 16 años. Tras varios atrasos en el pago del alquiler, la dueña del piso situado en la Tenderina presentó una demanda de desahucio en el juzgado. Esta familia pidió un mes de margen para buscar una nueva vivienda. sin embargo, lleva ya dos meses buscando y no encuentra nada. En cada piso al que llama le piden como garantía un contrato de trabajo, las últimas nóminas o, incluso, registros de la vida laboral. No puede facilitarlos porque sus únicos ingresos son los 750 euros que proceden del salario social que ella está percibiendo. Ya la han rechazado en más de 16 pisos de alquiler. Han anotado todas las direcciones, números, etc. de las viviendas, con la intención de presentarlas en el juzgado como prueba de su imposibilidad de encontrar un nuevo piso de alquiler. Jiménez ha mencionado también que es imposible vivir en casa de sus padres, ya que no hay lugar para cinco nuevos miembros en un hogar en el que viven ya cuatro personas.

Desde la PAH aseguran que la familia no cuenta con los recursos suficientes para hacer frente al pago del alquiler y que la alternativa que se les ha planteado es inviable, ya que les es imposible encontrar una vivienda en el mercado libre. Han subrayado, además, que la situación en la que se encuentra esta familia no es un caso aislado y que en Asturias se está viviendo una situación de «crisis habitacional». Mediante esta concentración, además de solicitar una alternativa para la familia, el colectivo ha querido reivindicar que la Concejalía de Servicios Sociales de Oviedo y el Principado de Asturias asuman su responsabilidad, ya que hay diversos pactos internacionales que obligan a proveer los medios necesarios a las familias que así lo requieran. Además, recuerda que es necesario ampliar el parque de vivienda social, ya que en los últimos cuatro años no se ha terminado ninguna vivienda social y en el concejo de Oviedo hay 20.000 viviendas vacías. 

Por su parte, el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha informado de que se han cumplido todos los protocolos vigentes en relación al impago de la renta y las circunstancias que rodean este hecho. Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Oviedo y del Principado han presentado informes que deniegan la concesión de una vivienda de urgencia. Esta orden de desahucio ha sido retrasada posteriormente, para valorar de forma minuciosa la posible situación de exclusión social y vulnerabilidad de la familia afectada, sin embargo, la resolución por parte de los juzgados no ha variado. 

Versión oficial

La explicación del Principado es bien distinta. La familia de la Tenderina rechazó la propuesta de solución habitacional que le habían trasladado las autoridades. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales, que señalan que la alternativa que se les propuso era la que los profesionales de servicios sociales veían como más adecuada, una vez analizadas las circunstancias personales del caso. En cualquier caso, desde el Principado señalan que la voluntad de las administraciones es evitar esas situaciones en casos de vulnerabilidad social. «Por tanto, hasta que llegue la fecha del desahucio se seguirá trabajando para que la pérdida de hogar no se produzca por falta de respuesta pública», han señalado.

 

Sin embargo, las autoridades implicadas han negado dejadez alguna en este caso. La concejala en funciones de Atención a las Personas del Ayuntamiento de Oviedo, Marisa Ponga, ha destacado la coordinación existente entre las administraciones, que se ha ido mejorando para estos casos y, en consonancia con lo afirmado por el Principado, también ha dicho que se han planteado alternativas.

 

 

 

 

 


Comentar