Oviedo le declara la guerra a la contaminación acústica
Oviedo
El ayuntamiento impulsa la campaña «Con menos ruido, mi barrio suena mejor»
22 Apr 2019. Actualizado a las 17:37 h.
La Escuela Municipal de Sostenibilidad ha iniciado una campaña de concienciación contra la contaminación acústica que contará con mesas informativas, acciones de calle y mesas redondas, y que se extenderá hasta el 26 de abril con motivo de la celebración del Día Internacional de concienciación contra el ruido.
Esta iniciativa, bajo el título «Con menos ruido, mi barrio suena mejor», cuenta con el apoyo de la asociación de vecinos Fuente de Pando - Pumarín, motivo por el que se desarrollará en el barrio de Pumarín, aunque la participación en las actividades estará abierta a toda la ciudadanía. A través de este programa, los vecinos del barrio conocerán los problemas que pueden derivarse de una exposición continuada al ruido y cómo colaborar para conseguir ambientes menos ruidosos.
Además, desde la Escuela Municipal de Sostenibilidad se ha editado un folleto-cartel que recoge información sobre los problemas ambientales y sanitarios asociados a la contaminación acústica y medidas individuales y colectivas para paliarla, que será repartido en las dependencias municipales y los centros educativos a lo largo de la próxima semana. También se llevarán a cabo acciones de calle para hacer reflexionar a la gente sobre este problema el día 24 de abril en la Plaza de los Maestros a las 17:00 horas, organizadas por la asociación «Ye too ponese».
Ese mismo día, aunque a las 19:00, el salón de actos del Campus El Milán, acogerá la mesa redonda «El ruido un problema ambiental y sanitario», en la que intervendrán representantes del Ayuntamiento, del Principado y de Ecologistas en Acción. Las mesas se instalarán en las calles General Elorza, Picasso, Piñole, Pepe Cosmen y Melquiades Cabal entre las 18:00 y las 20:30 horas.
El ruido, como otros agentes contaminantes, puede producir efectos negativos en el ser humano, tanto fisiológicos como psicosomáticos, y constituye un problema medioambiental y social. En el municipio de Oviedo el tráfico rodado, especialmente el vehículo privado, es el principal responsable de la contaminación acústica.