La Voz de Asturias

La Asociación de Tauromaquia amenaza con llevar al ayuntamiento a los tribunales por la plaza de toros

Oviedo

La Voz Oviedo
Plaza de Toros de Oviedo

El colectivo defiende que se mantenga la celebración de festejos taurinos en el recinto

09 Apr 2019. Actualizado a las 13:19 h.

La Asociación Internacional de Tauromaquia ha presentado una comunicación formal ante el Ayuntamiento de Oviedo, en la que muestra el desacuerdo con el proyecto de reforma de la plaza de toros de Buenavista. Según la citada asociación, el proyecto pretende eliminar la celebración de festejos taurinos.

El colectivo señala que de acuerdo a las informaciones públicas emitidas desde el consistorio y a las averiguaciones realizadas por entidades de aficionados del Principado de Asturias implicadas, la plaza de toros de Oviedo podría ser destinada a diferentes actividades, artísticas, deportivas y culturales, quedando excluida y proscrita la celebración de espectáculos taurinos, informa Europa Press.

Desde la asociación recuerdan que fue precisamente para eventos taurinos para lo que fue construida. Dicen que sobre el particular, se ha advertido al alcalde, el socialista Wenceslao López, como presidente de la corporación, que las tres Leyes que en España se encuentran en vigor, no solo «impiden tal pretendido expolio cultural, sino que obligan por mandato expreso a los Poderes Públicos central, autonómico y municipal, como es su caso, a la conservación y enriquecimiento de la tauromaquia».

«Por todo ello, la Plaza de Toros Buenavista de Oviedo, no podrá ser objeto de una reforma que excluya el uso habitual para el cual fue construida, que no es otro que el de celebrar espectáculos en los que se recree la tauromaquia, como parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial», afirman desde la asociación que, asegura, está dispuesta a acudir a los tribunales por este asunto.

La postura de Somos

El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Ignacio Fernández del Páramo, ha hecho pública su posición política, y la de Somos Oviedo, en contra del maltrato animal y ha mostrado su apoyo a la petición ciudadana de convertir la plaza de toros de Oviedo en un espacio multiusos. «Lo más lógico es usar ese edificio municipal para los usos que reclama la gente», ha señalado.

El edil de Somos ha hecho estas declaraciones como respuesta al comunicado de la Asociación Internacional de Tauromaquia. Del Páramo ha informadode que, durante el tiempo que lleva el coso en situación de ruina, «el Ayuntamiento de Oviedo no ha recibido ninguna petición para la recuperación de las corridas de toros». «No hay ninguna petición popular ni nunca la ha habido», ha apuntado.

Por último, ha recordado que la plaza de toros «ni siquiera se llenaba cuando estaba en funcionamiento», por tanto, «no tiene ningún sentido plantear usos para un edificio que no tiene una previsión o demanda», ha concluido.

 


Comentar