Oviedo revisará el plan de ordenación del casco histórico para regular los pisos turísticos
Oviedo
El ayuntamiento estudia posibles vías de alegación a las sentencias del TSJA que dan la razón a los propietarios
23 Nov 2018. Actualizado a las 13:34 h.
El ayuntamiento de Oviedo no quiere que el alquiler de los pisos turísticos se convierta en un problema social, como ocurre en otras ciudades españolas, pero es consciente de que tendrá que modificar la legislación actual. Por este motivo, Ignacio Fernández del Páramo, concejal de Urbanismo, ha reconocido que el equipo de Gobierno va a revisar el plan especial de ordenación del casco histórico para regularizar la situación de las viviendas turísticas.
El anuncio del edil llega un día después de que se conociera que el Tribunal Superior de Justicia (TSJA) ha desestimado el recurso del ayuntamiento sobre las sentencias que daban la razón a los propietarios. El Plan General de Ordenación (PGO) de Oviedo recoge que solo los inmuebles situados en una planta baja o en un primero pueden destinarse a e uso turístico, pero hasta el momento todos los jueces han fallado en contra de las tesis que defiende el equipo de Gobierno.
Respecto a estas últimas sentencias, Del Páramo afirma que «estamos a la espera de estudiar posibles vías de alegación, si es viable o no» recurrir. El concejal señala que «acatarán la decisión judicial», aunque «a nivel particular me entristece cómo se anteponen los derechos o las posibilidades de los usos lucrativos a lo que debería ser y debe regular el urbanismo, que es el interés general».
Revisión del PGO
A raíz de las últimas sentencias, Del Páramo ha anunciado que «el ayuntamiento de Oviedo va a iniciar la revisión del plan especial del casco histórico. Esto permitirá regular las viviendas turísticas en el casco histórico». Aunque no especifica en qué consistirá esa nueva regulación, el edil apunta que el cambió «evitará que ocurra el mismo problema que en otras ciudades españolas».
En paralelo, el equipo de Gobierno mantiene la Revisión del PGO, donde se regularán estas actividades «evitando que estos procesos dañinos para los barrios y la ciudad puedan proliferar sin regulación en el concejo», detalla Del Páramo. El concejal considera que, a lo largo de los tres últimos años «el ayuntamiento reguló las viviendas turísticas como uso hotelero y conseguimos evitar lo que sucede en otras ciudades de España».
El edil cita los casos de Mallorca, Valencia, Madrid, pero también el de otras ciudades más pequeñas. «Estos años hemos visto que no es solo un problema de grandes ciudades, afecta a otras cercanas como León, Coruña o Santander.
Argumentación del TSJA
En la última sentencia del TSJA, que rechaza las alegaciones del ayuntamiento de Oviedo, el juez señala que «estamos ante una vivienda ubicada en suelo calificado por el PGOU de Oviedo como edificación cerrada con uso característico residencial, lo que ampara el uso de alojamiento turístico, cuya prestación de cesión de uso temporal no lo convierte en establecimiento hotelero».
Por este motivo, el juez añade que «al tratarse de un uso residencial que no tiene la consideración de uso terciario-hotelero, no tiene su ubicación restringida a la planta baja y equivalentes que reserva el plan para los establecimientos genuinamente hoteleros.
Los letrados Manuel Herminio García Álvarez y Eduardo García Palicio, del despacho Norte Abogados, sostienen que las últimas sentencias «facilitan la legalización a las restantes 75 viviendas que a fecha de hoy figuran en trámite en el Registro de Actividades Turísticas del Principado de Asturias, como consecuencia del bloqueo que está realizando el Ayuntamiento de Oviedo