Los trabajadores de los autobuses de Oviedo irán a la huelga
Oviedo
El comité de empresa fija siete días de paros
22 Nov 2018. Actualizado a las 18:46 h.
Los trabajadores del servicio público de transporte de Oviedo, que gestiona la empresa TUA, han convocado una huelga para los días 4, 13, 18 y 27 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero, con paros de 24 horas, ante los incumplimientos reiterados por parte de la empresa del acuerdo firmado en 2015.
El presidente del comité de empresa y delegado de USO, Manuel Villaverde, ha señalado que además del incumplimiento de este acuerdo, la compañía tampoco está respetando el descanso en las jornadas continuas ni los descansos por horas extras, informa la agencia EFE. También ha denunciado que se ha eliminado unilateralmente la voluntariedad del trabajador en la vigilancia de la salud, no se ha atendido la petición de los servicios higiénicos en las cabeceras de línea, y se ha reducido la plantilla de trabajadores con la consiguiente precarización del empleo.
Villaverde ha comparecido junto a los delegados de prevención del Comité de Empresa Óscar Fernández y Juan García. Acerca del incumplimiento del acuerdo de 2015, ha señalado que la compañía se comprometió a aumentar la plantilla fija en 6 trabajadores y a eliminar la eventualidad. Sin embargo, ha lamentado que actualmente hay siete u ocho trabajadores fijos menos que en 2015, cuando rondaban los 160, y se ha aumentado la plantilla eventual hasta los 50 trabajadores, aproximadamente, y los contratos en prácticas han pasado de 5 a 25.
En lo que respecta a la eliminación unilateral de la voluntad de los trabajadores en vigilancia de la salud, Juan García ha denunciado que la compañía ha instalado unos detectores de alcohol en los nuevos vehículos que carecen de cualquier tipo de homologación. Sobre este asunto, ha defendido que el Comité de Empresa está a favor de llegar a un acuerdo que sitúe el límite de alcohol en 0,0, pero siempre que sea garantizando los derechos de los trabajadores y a través de procedimientos con «garantías legales», no mediante la «aberración» planteada por la compañía.
En el caso de los descansos en jornada continua, ha explicado que los trabajadores deben tener por ley un descanso de media hora en jornadas que alcancen las seis horas, y de 45 minutos en aquellas que superen las ocho horas, algo que hasta el momento no está sucediendo. Una situación similar ocurre en los descansos por horas extras, ya que se impide a los trabajadores descansar las horas extras de fines de semana y festivos en los días que ellos quieran, cuando son horas «de la misma naturaleza» que las de cualquier día de semana.
Acerca de los servicios higiénicos en cabeceras de línea, Villaverde ha subrayado que reclaman su implantación en aquellas cabeceras de línea que carecen de cualquier establecimiento o bar en el que poder utilizar un aseo. Asimismo, ha criticado que la falta de voluntad negociadora de la compañía, que trata de imponer su criterio, obliga a los trabajadores a judicializar la relación laboral.
El último episodio de esta ausencia de negociación tiene que ver con un acuerdo para las sustituciones de los trabajadores prejubilados, que finaliza el 31 de diciembre, y que la compañía se niega a renovar «en las mismas condiciones», ha lamentado. Por estos motivos, el Comité de Empresa ha decidido convocar paros de 24 horas cuatro días en diciembre y tres en enero, dejando en manos del Ayuntamiento y la compañía la garantía de los servicios mínimos.
Valoración de Ana Rivas
La concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Rivas, ha afirmado que espera que finalmente no se lleve a cabo la huelga. «La empresa tiene que hacer un esfuerzo por resolver ese conflicto que lleva latente un tiempo», ha afirmado la concejala. La edil ha esperado que la huelga no llegue a producirse, pero ha entendido la «presión» de los trabajadores para poder cumplir con sus objetivos y ha considerado que tendrán que «negociarlo a lo mejor posible con la empresa».
Según ha indicado, el ayuntamiento no puede mediar en el conflicto si no hay una solicitud de una de las partes ante un «enrocamiento», pero estará siempre disponible para colaborar y poder resolverlo.