Magnum, pura humanidad
Opinión
23 Oct 2024. Actualizado a las 16:33 h.
41 años han pasado desde que me inicié en el mundo de la imagen. Aprender lo básico no fue difícil, la técnica de la fotografía en aquellos momentos la dominaba el laboratorio, los efectos, las luces, los encuadres y colores pasaban por cambiar tiempos de revelado o máscaras en ampliadora. Algunos más se conseguían mecánicamente con movimientos de cámara, con trípodes, baja velocidad, etcétera… hasta ahí todo bien…. sacar una foto correcta no entrañaba mucho esfuerzo, pero, lo más complicado, consistía en darle humanidad, algo que está más allá: la firma personal que cada uno lleva dentro de sí mismo.
Después de todos estos años, hoy a punto de mi jubilación, recibo la noticia. ¿Qué digo noticia? ¡Notición! El Premio Príncipe de Asturias a la Concordia del 2024 es para la agencia de fotografía Magnum, por elevar la conciencia de la humanidad con sus fotografías
En mis inicios, a finales de los 70, toda esa generación de fotógrafos teníamos como padres celestiales a:
Robert Capa, Hungría (1913-1954), por sus fotografías en la Guerra Civil española, entre las que destacaba la icónica «muerte de un miliciano». «Si tus fotos no son lo suficientemente buenas es porque no estás lo suficientemente cerca», solía decir, y sus claves eran humanidad, proximidad y valentía.
Henri Cartier Bresson, Francia (1908-2004) , apodado «el ojo del siglo», cubrió momentos clave de la Segunda Guerra mundial. Capturado por los alemanes en la Francia ocupada, pasó 3 años como prisionero de guerra antes de escapar y unirse a la resistencia francesa. Continuaría su trabajo en la India, documentando su proceso de independencia. Más tarde su trabajo le llevaría a la revolución China cuando Mao Zedong llega al poder. Su capacidad para moverse con discreción con su cámara le permite capturar momentos íntimos sin interferir en ellos, su lema: «the decisive moment», el momento exacto, en que los elementos visuales y emocionales de cada escena se alinean para crear una imagen poderosa, sin intervención, sin manipulación.
George Rodger, Reino Unido (1908-1995), cubrió la Segunda Guerra mundial desde diferentes frentes; norte de África, Italia, Birmania, etcétera. La liberación del campo de prisioneros alemán, Bergen Belsen en 1945, trabajo con el que reveló al mundo las primeras fotografías de los horrores del Holocausto, lo que le afectó personalmente, por lo que cambió de registro y comenzó una nueva senda dentro del mundo del documental, fotografiando a pueblos indígenas y tribus, como fue la vida de los Nuba en Sudán. Buscaba captar la dignidad y la humanidad destacando la riqueza cultural y espiritual de estas comunidades, y no lo hace a través de un instante como promovía Cartier Bresson, sino más bien, como una serie de imágenes que captarán la belleza y la serenidad.
David Seymour, alias Chin, Polonia (1911-1956), se especializó fundamentalmente en las secuelas de los conflictos bélicos… Guerra Civil española, la Segunda Guerra mundial …en los más vulnerables, en las familias desplazadas, en los refugiados y, sobre todo, en los niños, por expreso encargo de UNICEF. Retratista íntimo consumado, fotografío a personalidades como Picasso, Ingrid Bergman, Sofía Loren, etc. A los 44 años, el 10 de noviembre de 1956, fue asesinado a tiros por soldados egipcios mientras cubría la crisis de Suez.
Estos son los padres celestiales de la fotografía, nos traían de cabeza, nos obligaban a que en cada una de nuestras fotos e imágenes hubiese algo más que la calidad técnica que todos estudiábamos y pasábamos en exámenes. Aquello era lo que hacían exactamente estos cuatro personajes. En 1947 se juntaron en Paris y establecieron los principios que permitían a los fotógrafos controlar los derechos sobre su propio trabajo, dando lugar a la fundación de la agencia Magnum, una de las agencias más influyentes en el mundo.
Han pasado 41 años desde mis comienzos, he cubierto la Primera de Guerra del Golfo, la Segunda Guerra del Golfo, más tarde Afganistán cuando echaron a los talibanes, los Balcanes, el cerco a Sarajevo, el terremoto de Haití, de Indonesia, de Nepal, la guerra en Ucrania, la guerra en Gaza… y sigo peleando cada día por transmitir lo que he aprendido de estos grandes fotoperiodistas que se resume solo en una palabra: humanidad.
Y es que esta palabra encierra el auténtico significado de la existencia de la agencia Magnum, sus fundadores y sus herederos actuales