La Voz de Asturias

Con el ejemplo de los premiados

Opinión

Ana I. Fernández Presidenta de la Fundación Princesa de Asturias
Los Reyes, Felipe y Letizia, la princesa de Asturias, Leonor, y la infanta Sofía reciben en audiencia a los galardonados con los Premios Princesa de Asturias en el Hotel de la Reconquista de Oviedo

25 Oct 2024. Actualizado a las 05:00 h.

Para la Fundación, la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias constituye el momento central y culminante de trabajo desarrollado a lo largo de todo el año. Es, por tanto, un acto que reúne, simbolizado en los premiados, todo lo que da sentido a nuestra tarea y nos impulsa hacia el futuro.

En ese futuro, una de nuestras aspiraciones es acompañar en su aprendizaje y sus responsabilidades a la generación de jóvenes a la que pertenece la Princesa de Asturias, que podrán tener en los premiados referentes y ejemplos de gran valor, pues, como doña Leonor afirmó el año pasado: «Hoy están presentes sobre este escenario personas con las que aspiro a sentirme identificada, aunque sumen algunas décadas más que yo. Porque siento que transmiten, con sus acciones y en sus obras, esa esperanza que nos guía y nos inspira a los jóvenes».

Una edición más, en el Teatro Campoamor, veremos a los premiados recoger sus galardones. A Joan Manuel Serrat, Premio de las Artes, cuya trayectoria artística, con la que ha logrado tender puentes entre países y generaciones y convertirse en un referente cívico, es además un ejemplo de tolerancia, de afán de libertad, de defensa del diálogo y de la importancia de los valores compartidos, como afirma el acta del jurado; también nuestra premiada en Comunicación y Humanidades, la iraní Marjane Satrapi, se ha consolidado como una voz esencial en la defensa de los derechos humanos, y, especialmente, de los derechos de las mujeres de su país natal. A través de su obra, principalmente de sus novelas gráficas, Satrapi ha dado ejemplo a lo largo de los años de fortaleza, audacia y dignidad, buscando un mundo más justo e integrador. Carolina Marín, Premio de los Deportes, es una auténtica campeona, una de las mejores jugadoras de bádminton del mundo y ejemplo de fortaleza y tesón. El historiador y escritor Michael Ignatieff, Premio de Ciencias Sociales, es un analista crítico de los grandes conflictos políticos contemporáneos, que ilumina con sus reflexiones, hechas siempre, a juicio del jurado, con una «original mezcla de realismo político, humanismo e idealismo liberal». La escritora rumana Ana Blandiana, Premio de las Letras, considerada una de las más grandes poetas de nuestro tiempo, destaca por su lenguaje transparente y por responder con su obra a las preguntas fundamentales sobre el ser humano y su existencia. La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), Premio de Cooperación Internacional, lleva a cabo una relevante labor de apoyo al multilateralismo iberoamericano y un significativo trabajo para intensificar las relaciones

entre Europa e Iberoamérica, a través del fomento cultural y educativo. Los científicos Daniel Drucker, Jeffrey Friedman, Joel Habener, Jens Juul Holst y Svetlana Mojsov, Premio de Investigación Científica y Técnica, han establecido las bases endocrinas de la diabetes y la obesidad y, gracias a ello, se han desarrollado tratamientos muy eficaces que están mejorando de forma sustancial la vida de millones de personas en todo el mundo. Magnum Photos, Premio de la Concordia, es una agencia que con «su icónica y exigente labor de fotoperiodismo» durante casi ocho décadas, afirma el acta de concesión, «es un ejemplo de libertad de prensa y asunción de riesgos». Magnum Photos ha estado presente en los más relevantes acontecimientos de su época y a través de las imágenes ha logrado «elevar la conciencia de la humanidad».

Con el fin de extender y dar a conocer con mayor profundidad estos méritos y la obra de nuestros premiados, la Fundación ha organizado un programa cultural diverso que se desarrolla a lo largo de la Semana de los Premios e incluye conciertos, encuentros con el público, mesas redondas y exposiciones, entre otras actuaciones. En esta ocasión las actividades se completan con una programación especial con la que hemos querido conmemorar la mayoría de edad de la Princesa de Asturias y su décimo aniversario como Presidenta de Honor de la institución. Asimismo, el programa cultural desarrollado con los centros educativos del Principado de Asturias «Toma la Palabra» ha propiciado la participación e implicación en diversas actividades de un gran número de estudiantes que se han acercado a la obra y trayectoria de nuestros premiados, así como a la labor de nuestra institución.

Las actividades de la Fundación se completan con la actividad del Área Musical de la Fundación y el Premio al Pueblo Ejemplar que, junto a los Encuentros de Pueblos Ejemplares que se celebran cada año, permiten a la Fundación mantener activos y sólidos los lazos con la sociedad asturiana.

Con la actividad del Área Musical de la Fundación y el Premio al Pueblo Ejemplar y los Encuentros de Pueblos Ejemplares, la Fundación celebra un conjunto de proyectos e iniciativas que nos permiten mantener activos y sólidos los lazos con la sociedad.

Una tarea que llevamos a cabo, además, gracias a todos los que impulsan y apoyan nuestros objetivos, que en un día como el de hoy merecen nuestra más sincera gratitud.


Comentar