La Voz de Asturias

Voy camino a la Pola

Opinión

Juan Miguel Fernández
El alcalde de Siero, Ángel García (c ) y el director general de las instalaciones, Carlos Ordeig (i ), durante el recorrido por las instalaciones del centro logístico de Amazon en Siero

28 Jul 2024. Actualizado a las 05:00 h.

La mayoría de los 78 alcaldes y alcaldesas de Asturias se sienten incapaces de dar solución a la variedad de problemas que surgen en sus municipios y a las exigencias de sus vecinos. Son solo unos pocos los que creen atender adecuadamente el día a día de sus ayuntamientos. Y entre ellos el más ufano, el que saca pecho a diario es el alcalde de Siero.

No hay un solo día, ya sea en radio, en tv o en prensa, que no aparezca el rostro jovial de Cepi dando cuenta de una obra inaugurada, de un proyecto fabuloso o de alguna polémica, cualquier cosa que atraiga a la gente y donde él aparezca a lo Roberto Alcázar que a todo pone solución.

Recursos para exhibirse orgulloso verdad que los tiene. Siero crece sin parar, lo cual le hace un municipio excepcional dentro de la coyuntura general de Asturias. La ventura hace que La Pola esté ubicado en un lugar estratégico, en el centro y a tiro de piedra de cualquier destino. Eso que no es mérito de este alcalde ni de nadie les hace ser privilegiados y hacen bien en utilizarlo en su beneficio, pero pecan si usan la petulancia o la prepotencia que parece que le sobra al edil Ángel García.

Lleva el alcalde pasándonos por delante de las narices de todos los asturianos el equipamiento logístico de Amazón desde hace años, y lo hace como un logro personal cuando es bien sabido que se debe a la estrategia de la empresa que se aprovecha de la situación de Siero. Y no acaba ahí la cosa, lo último es la pretensión de instalar, también en Siero, el gigantesco Costco, aunque para ello haya que poner en jaque al gobierno regional y modificar la legislación actual.

Siero crece mientras otros territorios de Asturias van en sentido descendente. En el primero aumenta la población mientras la tónica general es el despoblamiento y el envejecimiento. Se crean puestos de trabajo que serán ocupados por jóvenes procedentes de otras zonas. Aumenta el número de comercios y empresas lo que conlleva el cierre de otras en pueblos y barrios periféricos. Se levantan edificios de pisos que se comprarán sometidos a eternas hipotecas. Se crea riqueza, sobre todo en la ya exagerada cuenta corriente de Bezos y otros multimillonarios.

Ahora que tanto se habla de la financiación autonómica sería buen momento para iniciar en Asturias el debate sobre financiación municipal para que no se disparen unos municipios mientras otros agonizan.

Acabo de recordar, no sé que tendrá que ver con lo anterior, esa desorbitada boda que dicen ascendió a 600 millones y que tuvo lugar en la India, país donde la miseria aparece en cada esquina.


Comentar