El avance del AVE, el avance de Asturias
Opinión
19 Apr 2024. Actualizado a las 05:00 h.
Este jueves 18 de abril se pusieron a la venta los primeros billetes para los nuevos trenes Avril que comenzarán a operar el próximo mes de mayo, y cuya entrada en servicio representa un nuevo paso adelante en el despliegue de la alta velocidad ferroviaria en Asturias, que comenzó con la apertura, en noviembre del pasado año, de la variante de Pajares. Se trata de un nuevo avance en el impulso de las infraestructuras asturianas, un salto que contribuye de forma decisiva a la vertebración territorial de nuestro país, al desarrollo económico y empresarial de nuestra comunidad y a la consolidación y mejora de sectores clave como el turismo. Estamos, pues, de enhorabuena.
Desde la FSA-PSOE siempre hemos reclamado al Ministerio de Transportes hechos, no palabras, y noticias como esta representan pasos en esa buena dirección. Gracias al compromiso de las políticas socialistas, en España y en el Principado, Asturias es hoy una tierra más conectada y mejor comunicada. Hablo del gran éxito que representa la alta velocidad, desde luego, pero también de las inversiones en nuestra red de cercanías, de la tarjeta ConeCTA para viajar por nuestra comunidad por 30 euros al mes o del incremento de las conexiones aeroportuarias, que hacen que nuestro aeropuerto pulverice día sí y día también sus récords de pasajeros.
Son medidas y políticas que representan mejoras para la gente, para una mayoría de asturianos y asturianas que se benefician de mejores comunicaciones, de transporte más asequible, de nuevas infraestructuras. Todos nos alegramos. ¿Todos? En realidad todos no: en el pesimismo constante, en el lamento eterno y en el palo en la rueda permanente sigue instalado el PP de Asturias, inasequible en su estrategia del «no por el no».
La realidad es que al PP de Asturias nada le sirve salvo el tacticismo y la baja política en la que vive instalado a perpetuidad. Le importa poco que lleguen nuevos trenes para potenciar la alta velocidad, que mejoren las comunicaciones por carretera con actuaciones como el tercer carril de la «Y» o que los asturianos y asturianas puedan viajar a un coste asequible por toda la comunidad, sin límites. Al PP de Asturias solo le interesa embarrar, encharcar el terreno, poner todos los obstáculos posibles al avance de nuestra tierra.
El problema del PP es que le falla la memoria. No recuerda cuando sus gobiernos en Madrid invertían en Asturias la mitad que los de Pedro Sánchez. No recuerda cuando utilizaba groseramente la variante de Pajares para sus cambalaches parlamentarios en el Congreso, forzando así el retraso de su puesta en servicio. No recuerda cuando prorrogó de forma unilateral el peaje del Huerna hasta 2050. Sufre de amnesia.
El compromiso de los y las socialistas con las infraestructuras de nuestra tierra es firme y medible en términos políticos y presupuestarios. Siempre hay cosas que mejorar, desde luego, y con ese objetivo trabajamos hoy y lo seguiremos haciendo en el futuro. Y lo haremos pese a encontrarnos enfrente a un PP al que solemos definir como el partido de las «tres R»: recortes, retrasos y retrocesos. Actualizando el mensaje, podemos calificarlo también como el partido de las «tres D»: desmemoria, desvergüenza y desánimo.