Nuevos retrasos en el ingreso de las ayudas a las familias de acogida
Opinión
20 Feb 2024. Actualizado a las 08:36 h.
Desde AFAPAS nos dirigimos a ustedes con el tema de siempre: denunciar los retrasos de las dietas de manutención para los menores de Asturias que viven en familias de acogida. Tanto las familias biológicas como las familias ajenas.
Como cada año desde el 2015, siempre ocurre lo mismo. Nos explican que en diciembre se cierra el año (a veces con algún menor que no está al día en sus ingresos), pero lo mejor de todo es cuando nos explican que para el inicio de año lo lógico, o más bien lo que tienen normalizado, es que hasta marzo nada. O sea, los meses de enero y febrero no se reciben hasta marzo o abril.
Hay familias, en especial alguna biológica, que dependen de ese dinero para poder alimentar y correr con los gastos que requiere un menor. ¡Señores, que es responsabilidad del Principado la manutención de todos estos menores! Cuando se llama a consejería son todo buenas palabras, «tranquilos, que esta semana os llega», «ya hemos hablado con pagos y ya lo tenéis aprobado», nos dicen, pero todo sigue igual. Pues nada de nada, siguen sin recibirse los ingresos de manutención con puntualidad,
El presidente del principado, señor Adrian Barbón Rodríguez; la Consejería de Bienestar social dirigida hasta ahora por Melania Álvarez García; la hasta ahora directora de la dirección general de infancia y nueva consejera, Marta del Arco Fernández; y la jefa de sección de adopción y acogimiento, Ana Domínguez Herrero, no entienden que tengamos tan poca paciencia...
Llevamos desde el 2015 denunciando cada año esta injusticia siendo ustedes conocedores de ello. No sabemos si es por desidia, falta de conocimientos para resolver problemas o que no son actos para sus puestos de trabajo. Los menores que están en familia de acogida comen y gastan cada día, cada semana, cada mes.
La nueva ley de Mínimos vitales lo pone bien claro. Las ayudas son mensuales y se recibirán antes del día 5 de cada mes. Y, por supuesto, no habla nada de que en cada inicio de año se tenga que soportar 2 o 3 meses de retrasos. Señor Adrián Barbón, ustedes perciben su salario puntualmente cada mes, sin retrasos, ¿sería mucho pedir que hagan bien su trabajo y busquen la fórmula para evitar retrasos?