Trabajando con esperanza
Opinión
30 Oct 2022. Actualizado a las 11:26 h.
«Somos naturaleza, pero al mismo tiempo los seres humanos inventamos otros principios fundamentales parecidos al agua, al aire, al fuego, a la tierra. Esos principios son: la justicia, el bien, la verdad, la belleza. Esos son nuestros tesoros, esa es la cultura. Ahí está el camino».
Emilio Lledó
Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2015
La ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias y los distintos actos que organizamos en torno a ellos han vuelto a celebrarse, tras dos años de restricciones por la pandemia de la COVID-19, con una gran participación del público, que ha mostrado, además, su admiración y respeto por la obra de los galardonados. Con el Teatro Campoamor lleno, con la participación entusiasta de quienes han asistido a la Semana de los Premios, con el extraordinario concierto Premios Princesa de Asturias, con el entusiasmo y el talento de los alumnos y profesores que han participado en el proyecto educativo Toma la Palabra. Lo hemos hecho todo, además, confiados en que nuestra labor, que busca ofrecer ejemplos y símbolos en los que todos podamos reflejarnos, es también el resultado de un trabajo cuidado y comprometido de muchas personas, a las que quiero dar las gracias.
En primer lugar, a nuestros premiados y, especialmente, a Carmen Linares y María Pagés, Juan Mayorga, Eduardo Matos Moctezuma, Ellen MacArthur, Shigeru Ban, Demis Hassabis y Yann Lecun, así como a la Fundación Olímpica para los Refugiados y al Equipo Olímpico de Refugiados, representados por Thomas Bach, presidente del Comité Olímpico Internacional, y a Jojo Ferris, directora de la Fundación Olímpica de Refugiados, acompañados por Lydia Murungi, coordinadora del Game Connect Programme, y de los atletas Masomah Ali Zada y Eldric Sella. Todos han participado en los actos e iniciativas que les hemos propuesto y lo han hecho con alegría y con un espíritu colaborativo que les agradecemos muy sinceramente.
Ese mismo espíritu han mostrado los vecinos de la parroquia de Cadavéu, que ha recibido el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias y que ha preparado la visita de Sus Majestades los Reyes y de Sus Altezas Reales la Princesa de Asturias y la Infanta doña Sofía con enorme cariño y esmerada atención a los detalles.
Gracias a nuestros jurados y a los patronos y miembros protectores, cuya generosidad es fundamental para que sigamos adelante. Gracias a los medios de comunicación, a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, policías locales, al Ministerio de Defensa, al de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, a los ayuntamientos de Oviedo, Gijón, Avilés, Ribera de Arriba, Pola de Lena, Villaviciosa y Valdés, al Gobierno del Principado de Asturias y a la Junta General del Principado, así como a la Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo, a la Fundación Cajastur y a la Sociedad Regional de Turismo.
Gracias al Museo de Bellas Artes de Asturias, al Museo Arqueológico de Asturias, al Coro de la Fundación Princesa de Asturias, Laboratorio Biomimético, a Chiquitectos, a la empresa Notpla, a la Orquesta de la Música del Reciclaje de Ecoembes y a su director, Víctor Gil; a la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias (ESAD), a Redrum Teatro y Octubre Producciones, a los clubes de lectura de bibliotecas públicas de Asturias, Galicia, Cantabria y Castilla y León, a los colegios Sagrada Familia-El Pilar de Pola de Lena. C.P. La Ería y Auseva de Oviedo, al I.E.S. Roces, al I.E.S. Víctor García de la Concha de Villaviciosa, al I.E.S. la Ería, I.E.S. Pando, a la Escuela de Arte de Oviedo, a la Escuela de Ingeniería Informática y a la Facultad de Humanidades de la Universidad de Oviedo. Gracias al Club Montevil, Club Triatlón Oviedo, Cruz Roja y a los deportistas Ana Amelia Menéndez, Rocío Ríos, José Arconada, María López y Kristina Sotomayor. Gracia, también, al estudio Universal Everything, a 3D Joe and Max, a la Fundación AVA Arts, a los teatros Campoamor, Jovellanos y Palacio Valdés, al Centro Niemeyer, a Laboral Ciudad de la Cultura, al RIDEA, al Auditorio Príncipe Felipe, al Complejo Deportivo Las Mestas, al Espacio Deciversa, a las Fundaciones ECODES y EDP, a COGERSA Centro de Tratamiento de Residuos de Asturias en Serín, al Servicio de Emergencias del Principado, la Fundación de Transporte Sanitario de Asturias, a Protección Civil y al Cuerpo de Bomberos de Oviedo.
Gracias a nuestros proveedores, a Casa Fermín, Deloya Gastronomía y Capilé Catering, que se han encargado del apartado gastronómico en esta edición. A la Central Lechera Asturiana, Mahou y Fuensanta por su colaboración desinteresada en las instalaciones de la Fábrica de Armas.
Gracias a los colaboradores y a los equipos técnicos de los distintos emplazamientos en los que hemos trabajado, a todo el equipo de auxiliares y asistentes que nos han prestado apoyo en todos los emplazamientos, al equipo de Down Principado de Asturias a la Fundación Vinjoy, a la Federación de Personas Sordas del Principado de Asturias, a Plena Inclusión Asturias y a “Acción y Cooperación por Ucrania”.
Gracias a los raperos Gazir, Sara Socas, Mnak y DJ Verse, al guitarrista Emilio Ribera y al cantaor David Hernández, al artista Iván Paz, a la pianista Verónica R. Galán, al compositor y pianista César Latorre y al ilustrador y músico Roger Pibernat. Gracias a las bandas de gaitas y a todos los grupos de baile que nos han acompañado en las calles; a la científica Julia Múgica, al catedrático de literatura de la Universidad Complutense Emilio Peral, a la directora del Museo Arqueológico María Antonia Pedregal, a los periodistas Carlos Franganillo y Antonio Lucas, a las deportistas Theresa Zabell y Patricia García, a la directora del Departamento de Informática de la Universidad de Oviedo Irene Díaz, al profesor de Filosofía de la Universidad de Oviedo Armando Menéndez Viso, a Martha Thorne, decana del IE School of Architecture and Design y a los deportistas olímpicos asturianos. Un especial y agradecido recuerdo a las “Pelayas”, por participar de nuestras actividades y transmitirnos su apoyo constante y su ánimo, gracias a todos los que se unen a nosotros desde distintas partes del mundo y a toda la ciudadanía que ha respondido masivamente, arropando y aplaudiendo a los premiados.
Las palabras de Su Alteza Real la Princesa de Asturias resumen mis sentimientos, así como nuestros deseos de poner de relieve toda la comprensión, el apoyo y también, claro está, las críticas constructivas, que en la Fundación escuchamos con atención: “Gracias a todos los que hacéis posible que estemos hoy aquí; gracias a quienes apoyáis a la Fundación e impulsáis la idea de que la cultura, la ciencia, la solidaridad son esenciales para nuestra vida en común”.
Muchas gracias a todos.