Robin Hood, pero al revés
Opinión
06 Jul 2022. Actualizado a las 05:00 h.
Se nos olvida que el objetivo de las becas no debe ser premiar a las personas más inteligentes o a las que más se esfuerzan, sino contrarrestar las desigualdades sociales de partida.
Quien no quiere entender esto es porque quiere que las desigualdades sociales crezcan y actúa con este objetivo, en algunos casos de forma tan descarada como las becas de Ayuso para que las criaturas de las familias más ricas se formen en centros privados.
Y si la gente no se mueve, no cambia nada. El poder que tiene la movilización social no es desconocido para quienes ostentan el poder económico , por eso se esfuerzan en convencer a la mayoría, de que no es justo que «los niños pobres» tengan plena conciencia de su condición y que los «ricos» crezcan sin el gozo extra que les produciría saberse afortunados, que no es justo que los «ricos» crezcan en la inopia económica, y lo peor, se esfuerzan en convencer de que lo importante es el crecimiento capitalista, y que la educación para todas las personas no es sostenible, y esto les puede perjudicar de alguna extraña manera.
También necesitan descontento, por eso promueven el odio, el malestar, el miedo, el individualismo… y ¿a quienes culpamos del sufrimiento? A los más vulnerables, fomentando el odio hacia quienes son más pobres.
En España, según la ECV, el 32,2% de quienes tienen menos de 16 años viven en riesgo de pobreza o exclusión social, pero las becas irán a quienes vivan en la abundancia y luego dirán que la meritocracia, que si esa juventud empobrecida y sin recursos siguen siendo pobre y sin recursos en su vida adulta será porque no se han esforzado lo suficiente y que si esos privilegiados que han contado con recursos toda su vida y además disfrutan de los recursos públicos, siguen viviendo en la abundancia en su vida adulta será por méritos propios.
Por estas cosas, la movilización social es fundamental para hacer realidad lo de que nadie se quede atrás, somos seres vulnerables, interdependientes, el individualismo no es la solución, no es construir futuro y lo más importante, si la gente se mueve se pueden cambiar muchas cosas aunque el camino no sea fácil.