Las diferencias
Opinión
06 Aug 2021. Actualizado a las 05:00 h.
El supermartes es el título que le pusieron muchos medios de comunicación a las numerosas competiciones en las que participaron nuestros deportistas olímpicos el pasado día 3, aunque sin duda tuvo mucho que ver qué había tanto baloncesto como fútbol masculino (en el primero quedamos eliminados frente a Estados Unidos y en el segundo hemos llegado a la final tras derrotar a Japón). Pero desgraciadamente ese día tuvo poco de «super», y más desde una perspectiva positiva, porque fueron asesinadas cuatro mujeres por violencia de género en Málaga, Toledo, Tarragona y Sabadell. En redes sociales se sucedieron las críticas, y con razón, con las portadas de los periódicos en papel del día siguiente, porque ninguno consideró que esta lacra mereciera de un mínimo espacio. La diferencia por la que se considera noticiable una cosa y no la otra es que creo que seguimos sin entender la gravedad que supone el terrorismo machista y sus crueles consecuencias.
No es menos grave la xenofobia, el racismo y los ataques contra el colectivo LGTBI. Es tremendo que dos deportistas de los que nos tenemos que sentir orgullosos se hayan visto en el punto de mira por sus nombres o su color de piel. Dos personas excepcionales, como son Ana Peleteiro y a Ray Zapata, han tenido que leer artículos y comentarios sobre sus vidas que no se lo merecen. Nada les hace menos españoles. En absoluto, han dejado el listón bien alto y han defendido y han representado en Tokio lo mejor de nuestro país. Quien vea diferencias que se esmere en entender que España es un país diverso, plural y abierto, afortunadamente.
Las ampliaciones de los aeropuertos de Madrid y de Barcelona han vuelto a abrir dos debates, uno de carácter medioambiental y otro más de índole político, sobre todo en el caso de El Prat. ¿Se puede hablar de una concesión al nacionalismo catalán que se vaya a ampliar el aeropuerto de la capital catalana? Pues yo sinceramente no lo acabo de ver, porque se entiende que es un proyecto de país. En el caso de Barajas nadie dice que se deba la decisión para contentar a alguien, y yo no veo tampoco ninguna diferencia con El Prat.
¿Se debe apostar por incrementar el espacio para que haya más vuelos en los dos principales aeropuertos de España? Pues si las previsiones no fallan, estas dos instalaciones necesitarían engrandecerse para no colapsarse. ¿Debemos apostar por el avión para viajar de un sitio a otro? Pues desde luego que en los últimos años se ha incrementado mucho, en lo que ha tenido mucho que ver las low-cost, y si el COVID-19 no lo impide, seguirá creciendo. Para Barajas, que va más avanzada la tramitación, se estima una inversión de 1.694 millones de euros y para El Prat un poco más, aunque por ahora sin plazos de ejecución.
La OMS se ha puesto seria al pedir que se aplace la tercera dosis de las vacunas contra el COVID-19 hasta que no se hayan vacunado las personas de los países más pobres. Israel ha hecho caso omiso y ya ha comenzado a hacerlo. La estrategia contra el virus se sigue viendo desde la óptica nacional en vez de un planteamiento global. España sigue marcando como pronóstico que a finales de este mes estaremos el 70% de la población vacunada con las dos inoculaciones, mientras que la OMS cruza los dedos para que a finales de septiembre haya un 10% de la población mundial en esa situación. Obviamente la diferencia es abismal y resulta insuficiente e inservible si el esfuerzo que se quiere lograr es vencer completamente al coronavirus.
Hay más de 8.500 asturianos que en su concejo no tienen ni cajeros automáticos ni sucursales bancarias. El Banco de España considera que más de un millón de personas en España se encuentran en una situación vulnerable al no tener acceso fácil al dinero en efectivo. Es un problema para muchas personas, sobre todo mayores, porque hasta que exista el dinero es evidente que no puede limitarse el acceso a algo tan necesario. No pueden existir diferencias de trato entre unos clientes y otros, y más si la brecha digital todavía impide a mucha gente tener un acceso a internet que le posibilite realizar sin problemas las gestiones de manera online.