La Voz de Asturias

Jastrzebie-Zdroj tiene mucho de lo que presumir: tecnologías, industria y gran deporte

Patrocinado

Jastrzebski Wegiel es un club con una hermosa tradición minera de más de 60 años. Gracias a sus grandes éxitos en el ámbito internacional, toda Europa ya conoce a Jastrzebie-Zdrój, que cuenta con algo más de 80.000 habitantes

13 Nov 2024. Actualizado a las 12:32 h.

Los principios de los años 1960 fueron para Jastrz?bie-Zdrój un período importante. En 1963 obtuvo el estatus de ciudad, y solo dos años antes se había fundado el club de voleibol Jastrzebski Wegiel, entonces aún conocido como Górnik Jastrz?bie. Su primer ascenso a la categoría central se consiguió en 1979. El comienzo de la década de 1990, o más precisamente, el año 1991, trajo al equipo de Jastrzebie-Zdrój la primera medalla de bronce del Campeonato de Polonia. Exactamente seis años después, el club ascendió a la máxima categoría de la competición, donde ha jugado sin interrupciones hasta hoy. En la temporada 2020/2021, tras una pausa de 17 años, Jastrzebski Wegiel alcanzó el título de Campeón de Polonia por segunda vez en su historia.

Las últimas temporadas han sido muy exitosas para el equipo de Alta Silesia. Desde hace varios años, el club cuenta con uno de los mejores equipos de voleibol tanto en Polonia como en Europa, como demuestran sus numerosos éxitos. Una de las mejores temporadas de la historia del club fue la 2022/2023: el equipo consiguió el Campeonato de Polonia, el Subcampeonato de Clubes de Europa y la Supercopa de Polonia. La temporada 2023/2024 fue una continuación de su gran forma en las canchas de voleibol en Polonia y en el extranjero: después de una final muy emocionante entre los equipos de Jastrzebski Wegiel y Aluron CMC Warta Zawiercie, el club de Jastrzebie-Zdrój levantó una vez más la copa del Campeonato de Polonia. Es más, otra vez finalizó la temporada de competiciones europeas con las medallas de plata.

Durante varios años, la fuerza del equipo fueron los representantes de Polonia, medallistas de campeonatos del mundo o atletas olímpicos, animados a jugar en las canchas polacas por el nivel de la competición polaca, así como por la propia Polonia: un país seguro, amistoso, hermoso y enamorado del voleibol. En la temporada actual en Jastrzebie-Zdrój podemos ver, entre otros, a los subcampeones olímpicos polacos de París Tomasz Fornal, Norbert Huber y Lukasz Kaczmarek, o a los medallistas de oro de los Juegos Olímpicos de Paris de 2024: Timothée Carle y Benjamin Toniutti, que tras nueve años jugando en Polonia admiten abiertamente que se sienten «como en casa».

Jastrzebie-Zdrój: aquí la salmuera se encuentra con el carbón

Los éxitos del club de voleibol en el escenario internacional hacen famosa la ciudad de Jastrzebie-Zdrój. Ciudad mencionada por primera vez en el siglo XIII. En el siglo XIX, Jastrzebie-Zdrój se convirtió en un importante balneario, visitado por pacientes aprovechando los verdes barrancos, los hermosos terrenos, pero sobre todo las propiedades saludables de la salmuera descubierta, que lo convirtió en un balneario conocido en Europa.

Otro importante descubrimiento que transformó la ciudad y la región fue el hallazgo de carbón en el siglo XX. La industrialización de Silesia, que avanzaba a gran velocidad, llegó hasta aquí. El carbón ofreció a la ciudad estabilidad económica durante décadas y el empleo a decenas de miles de habitantes y visitantes. Actualmente, están creciendo otras importantes ramas de la economía de la ciudad como la Industria 4.0 basada en la tecnología, un próspero sector de pequeñas y medianas empresas, pero también una creciente oferta cultural y de ocio, que incluye el Parque Balneario y elementos recreativos y deportivos liderados por el orgullo de la ciudad: el club de voleibol Jastrzebski Wegiel.

Viajando por Silesia, es obligado detenerse aquí para experimentar los beneficios del balneario, comprobar la rica oferta cultural y de ocio de la ciudad y ver un partido de voleibol. ¡Jastrzebie-Zdrój tiene mucho que ofrecer!


Comentar